Mar. Abr 20th, 2021

La diputada nacional Carla Carrizo propuso que las PASO se celebren el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha en que suelen pautarse las primarias, con el objetivo es «evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año».

La diputada nacional de la UCR Carla Carrizo presentó este lunes un proyecto de ley para evitar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que persigue un sector del oficialismo, y al mismo tiempo aplicar modificaciones para reducir gastos de campaña y acercar la fecha de los comicios a la de las elecciones generales.

La propuesta de la legisladora de Juntos por el Cambio busca que las PASO se celebren el segundo domingo de septiembre, es decir, el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha en que suelen pautarse las primarias.

El objetivo es «evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año».

Además la iniciativa prevé otra modificación para que los gastos totales autorizados por agrupación política para la campaña de las PASO no superen nunca el 50% del límite para las elecciones generales y, en el caso de alianzas que presenten lista única, el tope será del 25% (y ya no del 50% como rige actualmente).

Con el guiño de la Casa Rosada, los gobernadores, a través del diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, presentaron ya un proyecto de ley para suspender por única vez las PASO, con el argumento de la pandemia y el costo de los comicios en medio de una crisis económica.

«Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias legisladas en 2009 y usadas en 2011 por primera vez para la selección de candidaturas son una herramienta de ordenamiento de la oferta de la representación política que tiene incentivos positivos hacia la construcción de alianzas interpartidarias, disminución de la fragmentación política, y un mejoramiento de la accountability vertical hacia la ciudadanía», justificó Carrizo en su proyecto.

La diputada agregó que «las reglas electorales son perfectibles, pero nunca suspendibles».

En ese sentido señaló que «la suspensión de las reglas electorales es una práctica que no sólo genera incertidumbre, sino mayores males públicos como una merma de la calidad del régimen democrático. Las internas partidarias devinieron en un elemento central a la hora de la democratización de los partidos.

La iniciativa encabezada por Carrizo tiene como cofirmantes a Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena y Miguel Nanni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *