Spread the love

La Confederación Episcopal Argentina emitió un comunicado a todas las provincias para que, en las diferentes diócesis se tomen las medidas específicas para evitar posibles contagios de enfermedades respiratorias, en el marco de las campañas sanitarias contra el Coronavirus.

La primera, la supresión del beso de la paz en la Celebración Eucarística, es decir que el sacerdote que esté oficiando la misa salteará esa expresión universal que se realiza desde hace años; la segunda es promover que los feligreses reciban la Comunión con la mano, y no en la boca, pese a que esta modalidad fue criticada, en sus inicios, precisamente por tratarse de una acción «poco saludable» para algunos.

“Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio”, señaló Lozano.

«Hemos tomado la orden que nos dio el Papa Francisco de atender a los enfermos de Coronavirus»

Jorge Lozano, arzobispo de San Juan

También, le hemos pedido a los ministros que ayudan al sacerdote en la distribución de la comunión, que se higienicen convenientemente, antes de subir al altar y de sostener el copón», expresó Lozano a este medio. Es válido aclarar que, dentro de los mandatos que envió el Episcopado, está la solicitud de higiene para todos los sacerdotes y ministros antes y después de cada celebración.

En el marco de las homilías que se realizan en cada celebración, se encuentra incluida la mención de oración por los enfermos de Coronavirus, por las familias y el personal de Salud. «Además, hemos tomado la orden que nos dio el Papa Francisco de atender a los enfermos», remarcó.

Por el momento, no está prevista la suspensión de actividades populares en el marco de lo litúrgico, pero sí «hemos tomado como consigna en las diócesis de cada provincia, acompañar lo que se va disponiendo con respecto a las medidas de prevención que surgen. Alentar, también, a todos que tengan cautela en las diferentes actividades.

Qué dice el comunicado del Episcopado:

El comunicado elevado por el Episcopado en las últimas horas, remarca que “ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del Covid-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales.

Proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio: Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período. Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano.

Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.. Acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden. Pedimos a Dios y a la Virgen María la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *