25 de Mayo es el primer departamento en San Juan con una Mesa de la Diversidad y la Parroquia Santa Rosa de Lima, la primera en incluir a la comunidad LGBTQI+.
Orgullosa, la representante de la Mesa, Ana Ruiz, contó en Radio AM 1020 que estan a cargo de la ornamentación de la parroquia para dar inicio a las Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima.
“Nosotros venimos trabajando hace mucho por la inclusión y hace poco empezamos a hablar con el padre Miguel González”, dijo la referente de la comunidad que está integrada por unas 60 personas y “muchas chicas víctimas de violencia de género”.
“Empezamos a trabajar con la iglesia, Salud Pública y el municipio para que nos incluyan y sacar ese tabú que hay en la sociedad”, indicó. Y agregó: “Hablamos con el padre Gonzales para ayudar a las chicas trans y dar capacitaciones. Aceptó y empezamos a trabajar: nos ofreció ornamentar la parroquia y participar de la Novena”.
“La idea es adornar la iglesia con mil rosas. Las empezamos a elaborar junto con grupos de la iglesia. También hicimos otras actividades como chocolates y merenderos. De a poco avanzando”, añadió.
Sobre la experiencia, Ruiz dijo que recibieron “mucho aliento”, y que al principio tenían miedo “pero nos ayudan y nos dan fuerza”.
En cuanto al trabajo en el municipio indicó que realizaron capacitaciones en los sectores públicos sobre la ley Micaela y que con Sal Pública harán un consultorio de la diversidad. Además, asisten en la conformación de una Mesa en los departamentos vecinos de 25 de Mayo. “Es un paso muy importante para la aceptación”, finalizó la representante.
fuente: tele sol