Spread the love

Este miércoles, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González charló con Cien por Hora, luego de que anunciaran la suspensión de actividades ecuestres debido al brote de encefalomielitis equina. Esto se da en base a las medidas sanitarias emitidas por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Cabe mencionar que la  encefalomielitis equina es una enfermedad que  resurgió con fuerza, generando alarma debido a su alto índice de mortalidad, que oscila entre el 80% y el 90%. Según comentó González, esta enfermedad afecta el sistema neurológico de los caballos, haciéndolos propensos al dolor y presentando un riesgo significativo para su vida.

Otro de los puntos que detalló el presidente de la Federación Gaucha, se trata de una enfermedad que, aunque existió en Argentina, había sido erradicada mediante la vacunación obligatoria. Sin embargo, después de que la vacuna dejara de ser de uso obligatorio en 2018, la enfermedad resurgió, desencadenando un nuevo brote en diferentes puntos del país.

El presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina expresó su preocupación por la gravedad de la situación y señaló que, ante la ausencia de un tratamiento médico específico, la prevención mediante la vacunación es crucial. «Lamentablemente, muchos caballos no han sido vacunados, ya que la obligatoriedad de la vacuna fue levantada tras la erradicación de la enfermedad», dijo.

Ante esta situación, diversas instituciones vinculadas a la cultura gaucha, como el Hipódromo de San Juan y la Agrupación Gaucha local, han tomado medidas preventivas. La suspensión de eventos y fiestas gauchas se ha vuelto una medida necesaria hasta que la situación sanitaria mejore.

González, dijo que han observado cierta reticencia por parte de algunos gauchos debido a los costos asociados con la atención veterinaria y al impacto en la alimentación de los caballos. La recomendación que dan desde la Federación es desinfectar y fumigar los lugares donde los caballos puedan alojarse, utilizar repelentes recomendados por veterinarios y evitar mover a los caballos son algunas de las precauciones sugeridas por las autoridades gauchas para frenar la propagación de la enfermedad.

 

fuente: canal 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *