Spread the love

Tras la confirmación de que Milei no respetará la legislación vigente de Movilidad, crecen las críticas contra el gobierno. Jubilados y pensionados protestarán mañana.

Durante la campaña electoral, Javier Milei y lxs candidatxs de la Libertad Avanza prometieron que iban a terminar con las jubilaciones de privilegio de la casta política pero, lejos de eso, están ajustando los ingresos de los jubilados que cobran la mínima.

 

Los jubilados exigen un aumento de emergencia para los haberes que cobrarán en enero por el deterioro del poder adquisitivo tras la mega devaluación y prtotestarán en la marcha convocada a Tribunales contra el DNU de Milei.

 

Al ser consultado el vocero presidencial, Manuel Adorni,  por la posibilidad de un bono para los jubilados señaló: «Lo estamos terminando de definir». Sin embargo, la falta de una respuesta por parte del gobierno del presidente Milei, movilizó a los jubilados.

 

Adorni, informó que los haberes jubilatorios se van a «recomponer» por decreto «a la espera de un nuevo mecanismo» que reemplace la ley de Movilidad.

 

Eugenio Semino, defensor Tercera Edad señalo que «Este DNU prolonga la incertidumbre que tienen 8 millones de argentinos, de los cuales 5 millones cobran un mínimo de $105.000 más de un bono de $55.000 para diciembre, 2 millones cobran $180.000 y un millón cobra $83.000, todos bajo la línea de indigencia».

 

A menos de una semana del comienzo de enero, no está definido qué van a cobrar debido a que diciembre fue el último mes del bono de $55.000.

 

“Hay un silencio que llama mucho la atención, el famoso DNU no dice nada, dice que se decreta una emergencia previsional pero a su vez no establece ninguna medida que tiene que ver con esa emergencia”, comentó Eugenio Semino. “Estamos a 5 días del mes de enero, los jubilados no saben qué van a cobrar”, agregó.

 

Posteriormente, Semino planteó: “Los jubilados no saben qué significa esto de suspender la Movilidad y hay muy malos recuerdos al respecto”.

 

En los últimos días la polémica por la situación de los jubilados, en especial quienes cobran la mínima, volvió a salir a la luz con el mensaje de Elisa Carrió, quien sostuvo que “hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados. El proceso inflacionario los está empujando al hambre y la pobreza”.

 

“Hasta ahora no se mencionó ni una sola propuesta concreta por parte del Gobierno que alivie esta situación” y manifestó que “como en todo proceso de ajuste, le pedimos al Poder Ejecutivo nacional que evite las injusticias absolutas”, por lo que subrayó a Milei que “no se trata de congraciarse sólo con un sector mientras la pobreza avanza sobre los más vulnerables”.

 

Norma Plá alienta la lucha actual

 

En las redes sociales se multiplican los videos históricos de la lucha por los ingresos de los jubilados y pensionados, se rescata la mitica figura de la luchadora Norma Plá, quien encabezó las luchas en los noventa por el aumento de las pensiones.

 

El impacto sobre los ingresos de los jubilados es angustioso ya que el gobierno de Javier Milei discontinuó el acuerdo con laboratorios farmaceúticos y los medicamentos aumentron un 85% y hay peligro la posibilidad que el PAMI siga asistiendo a jubilados con medicamentos, donde 9 de cada 10 reciben el beneficio.

 

Plá, una jubilada de Temperley, en sus marchas durante el menmismo exigió el aumento de la jubilación mínima de 450 dólares, ya que  cobraba durante el Plan de Convertilidad de Menem y Cavallo en 1991, sólo se pagan a los jubilados 150 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *