Dom. Feb 5th, 2023

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, según el INDEC. Por eso, el Dedo en la Llaga se comunicó con Marcelo Delgado, economista, quien explicó la situación crítica del país. Afirmó que la suba de precios se mantendrá elevada en agosto y esperan hasta un alza de 6,3%.

Ante el presagio del aumento de la inflación, el profesional confesó que una familia tipo necesitó $109.000 pesos para no caer en la pobreza. «Menos de $104.000 pesos está bajo la línea de problema. Si está debajo de los 50 mil pesos ya entra en la indigencia. Es una familia al día que no va a poder acceder a servicios básicos», dijo.

El economista reflejó que Argentina hace muchos años tiene un índice de inflación relativamente alto. «Fueron muy pocos los períodos de inflación normal·, expresó. «Bolivia tiene 2 por ciento anual de inflación», comparó.

A su vez, Delgado analizó que por el fenómeno económico, las distintas cadenas van aumentando sus precios. «Hay que explicar las causas. Cada vez que aumenta la inflación, hay menos gente con posibilidad de consumo. Y eso refleja que hay más cantidad de pobres», relató.

«EN MES DE JUNIO Y JULIO BAJO EL CONSUMO SOBRE TODO EN SUPERMERCADOS»

«Cuando Guzmán renunció, los precios se fueron al cielo. Los formadores de precios se cubrieron y generaron incremento del 15 y 20 por ciento en sus listas. Esto no se retrotrajo ni cuando vino Batakis ni cuando llegó Massa», agregó. «Es una corrida que no se detiene», dijo.

«VA A HABER UN EFECTO MERCADO»

Por último, Marcelo Delgado dijo que hay desconfianza con el Gobierno Nacional. «El mercado percibe que el gobierno no va a cumplir con las metas de déficit fiscal. Por lo tanto va a emitir más de lo esperado, por eso se forma la inflación. Si el gobierno sigue teniendo déficit fiscal alto, entonces los formadores de precios se cubren y suben los precios. Sin embargo, van a dejar de vender y cuando dejen de vender tienen que bajar los precios de algunos productos», finalizó.

«POR MÁS QUE HAYA PARITARIAS MUY BUENAS, VA A SER DIFÍCIL CON LA INFLACIÓN «

 

fuente: telesol