En abril, la inflación en la provincia de San Juan fue del 4,5%, según un relevamiento realizado por la Asociación de Amas de Casa Independientes. Así lo informó su presidenta, Laura Vera, donde detalló que algunos alimentos registraron incrementos de hasta el 9%.

«De los alimentos que más aumentaron están las carnes rojas con el 9%, las carnes blancas un poco menos, pero también tuvieron un aumento considerable, y el aceite», puntualizó Vera en Radio Sarmiento. Además, explicó que las verduras variaron en función de la estacionalidad: algunas subieron, otras bajaron o se mantuvieron.

Por otra parte, Vera destacó que los aumentos tarifarios también impactan directamente en el costo de la canasta básica total. «Sí ha habido aumentos significativos en marzo y abril en alimentos, y también el tema tarifario ha sido una constante», indicó.

Otro aspecto que mencionó la titular de la asociación fue la brecha de precios entre distintos comercios. «Generalmente, cuando se hacen las mediciones, hay diferencias, pero ahora esa distinción es mayor porque no hay una lista de referencia de precios. Actualmente hay una brecha del 3% de diferencia entre un lugar y otro», detalló.

En tanto, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de abril fue del 2,8%, acumulando un 47,3% interanual en los últimos doce meses.

 

fuente: diario zonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *