Mié. May 12th, 2021

Emoción, alegría, orgullo, satisfacción. Los adjetivos no alcanzan para describir cómo se siente el pueblo de Bermejo que hoy vivirá un hecho histórico. Se graduará la primera promoción de alumnos secundarios. Son los estudiantes que asisten a la Escuela República Argentina que en 2017 incorporó el secundario, y que hasta entonces sólo tenían la posibilidad de cursar hasta el ciclo básico, es decir hasta tercer año, en esta que es la única institución educativa en esta localidad caucetera.

Bermejo queda a 75 kilómetros de la ciudad de Caucete. Esta distancia y la falta de colectivos que une ambas zonas fue la razón por la que la mayoría de los chicos del lugar no terminaban los estudios secundarios. Pero la situación cambió desde 2017 y hoy, con la graduación de la Promo 2020, la primera, quedará cristalizado este sueño tan anhelado. El acto se realizará bajo estricto protocolo, pero el distanciamiento y la falta de público y de abrazos no opacarán la emoción. «Que en el pueblo crearan el secundario fue una inyección de esperanza y futuro para los chicos. Y hacer el acto de colación de la primera promoción es sentir realmente que el sueño se hizo realidad. Por eso nuestro lema en la escuela dice: abriendo camino, dejando nuestras huellas», dijo Wilson González, director de la escuela.

El docente agregó que como la incorporación del secundario era una necesidad y una oportunidad de crecimiento para los chicos, hubo cero deserción, pese a las dificultades que debieron enfrentar los alumnos sobre todo durante 2020. Contó que muchos de ellos tuvieron que hacer changas para poder comprar un teléfono celular y cumplir con las tareas en pandemia.

Con orgullo, González dijo que se graduaron 11 alumnos en esta primera camada, incluso uno más de los que arrancaron a cursar el 4to año en 2018. Uno de los graduados es un chico que se mudó a Bermejo a vivir con su abuela y que apenas llegó al pueblo se inscribió en la escuela. Otra de las «curiosidades» es que también forma parte de esta promo una chica de 21 años. Como en Bermejo no funciona un CENS ni otro centro de educación para adultos, se le permitió terminar el secundario en esta institución. También contó que la mayoría continuará estudiando y que las carreras elegidas son Turismo, Profesorado de Primaria, Psicología y Seguridad Ciudadana. Y que uno de ellos estudiará Turismo en Mendoza, tras conseguir una beca otorgada por una fundación.

Así, como hubo cero deserción por parte de los alumnos, también lo hubo por parte de los docentes. Incluso también se agregó uno más al equipo. Es que el profesor de Geografía, Wilson González, pasó a asumir la dirección de la escuela luego de que se jubilara el director que arrancó su gestión junto a los chicos que hoy recibirán su título de Bachillerato en Turismo. Se trata de Walter Fernández, quien será un invitado de honor en el acto y quien se encargará de las palabras de despedida. «Para mí es una emoción muy grande ver a los primeros estudiantes de Bermejo en terminar el secundario. Esto es de gran trascendencia para el todo el pueblo porque representa un gran aporte a la educación, a la cultura y al trabajo. Estoy muy orgulloso de toda la comunidad educativa por este logro», sostuvo el exdirector.

Los egresados

Los alumnos de la primera promoción de la Escuela Secundaria República Argentina, de Bermejo, son: Exequiel Herrera, Milagros Quiroga, Santiago Quiroga, Tatiana Herrera, Tamara Carrasco, Yazmín Carrasco, Duilio Malla, Brisa Almada, Luana Fernández, Elián Domínguez y Ludmila Arce. En el acto de colación que se realizará hoy a las 10.30 sólo participarán los alumnos, sus padres y los docentes, respetando el protocolo Covid-19.

fuente: diario de cuyo