Mar. May 11th, 2021

Tras varios años de realización y estudio, el nuevo Código Procesal Penal de la provincia será ingresado a la Cámara de Diputados para que los legisladores comiencen a estudiarlo y revisarlo. Según mencionaron desde Gobierno, el digesto tomará estado parlamentario en la jornada de este jueves cuando se lleve adelante la cuarta sesión del Periodo Ordinario en la Legislatura sanjuanina.

El actual código dejará de estar vigente y comenzará a utilizarse éste último que fue preparado durante al menos más de dos años por juristas y revisado por los principales cuerpos de ese poder del Estado como es la Fiscalía General y la Corte de Justicia. Así lo explicó una de las piezas claves de este nuevo código procesal como lo fue Ana Fabiola Aubone, Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

“La intención es que en la sesión de mañana pueda ingresar a la Cámara para luego ser derivado a las comisiones, que estimo mínimamente lo verán las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y la de Justicia, aunque eso lo definirán los diputados que de hecho están esperando que llegue el proyecto para empaparse en el tema”, sostuvo Aubone.

Este código procesal nuevo tiene como características la acusación y proceso verbal, tal cual sucede en Flagrancia, lo que agilizará los procesos judiciales. También prevé que sea diferente la situación de privilegio con los fueros de los funcionarios de los diferentes poderes del Estado y hasta un novedoso sistema de jurado de personas en casos que lo requiera, tal como sucede en Estados Unidos.

Este escrito será revisado por los legisladores y si amerita la modificación, podrá aplicarse, aunque hace prever que por la cantidad de tiempo que llevó y los filtros que tuvo que pasar.

La sesión

La cuarta sesión del año en la Cámara de Diputados no tendrá temas de gran profundidad para ser tratados en el recinto. De los 11 asuntos que serán tratados, 9 de ellos corresponden a remitidos por el Poder Ejecutivo.

Los asuntos más sobresalientes son una modificación del Código Tributario y Ley Impositiva; y el Régimen de Responsabilidad Fiscal, además de una adhesión a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.