Este miércoles, el INDEC difundirá la inflación de noviembre, que según las estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% registrado en octubre. Este dato es crucial para el plan anunciado por el presidente Javier Milei para la salida del cepo cambiario.
El mandatario explicó que, si la inflación se mantiene en torno al 2,5% durante tres meses consecutivos, se reducirá la tasa de crawling peg al 1% con el objetivo de hacer que el costo de vida tienda a cero y, posteriormente, liberar el mercado cambiario. Sin embargo, los informes de las consultoras privadas sugieren que este plan podría enfrentar dificultades, ya que la inflación de noviembre habría superado el 2,7% de octubre.
El primer dato oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación.
Pero hay un dato clave: el indicador de la ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre.
De acuerdo al REM del Banco Central la suba de precios de noviembre fue de 2,9%. El cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados.
Para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%. En tanto, que para Equilibria fue de 2,6% y para Invecq de 2,5%.