Hasta junio, los usuarios no verían aumentos en la boleta de la luz

schedule
2022-02-10 | 13:15h
update
2022-02-10 | 13:15h
person
elcanillitadigital.com.ar
domain
elcanillitadigital.com.ar

La boleta de la luz de los sanjuaninos seguirá sin aumentos, al menos durante el primer semestre de este año. Es porque está firme la decisión del Gobierno Provincial de seguir conteniendo la tarifa, para lo cual entre mitad del año pasado y hasta mitad de este 2022 destinará alrededor de 1.000 millones de pesos.

Este es un resumen de lo abordado este miércoles por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) representado por su presidente Oscar Trad, y las empresas Energía San Juan y DECSA (distribuidora de Caucete), en la Audiencia Pública en el marco de la Revisión Tarifaria Extraordinaria para la definición de los cuadros de precios de aplicación para el período 23 de enero 2022 al 22 de julio 2022, analizando en detalle las variaciones en los costos de la prestación del servicio, de acuerdo a la evolución de los índices de precios publicados por el INDEC.

Energía San Juan S.A. pidió un incremento tarifario para los usuarios del 25,44% pero en el encuentro surgió la posibilidad de que oficialmente se autorice una suba no mayor al 11,43%. Ahora debe esperarse la resolución definitiva del EPRE respecto del monto de la suba permitido y de cómo operará la ayuda oficial para que esto no impacte en los bolsillos de la gente.

No obstante, según fuentes calificadas, se prevé contener a favor de los usuarios los aumentos tarifarios, utilizando las bonificaciones del “Régimen Especial de Créditos” (Ley Nacional N° 27.591 y sus reglamentaciones de la Secretaría de Energía de la Nación), de manera que quienes usan el servicio no abonarán incrementos en el Valor Agregado de Distribución (VAD, componente provincial de las tarifas) que surjan de la Audiencia, hasta las facturas con vencimiento en junio de 2022 (consumos de abril).

Publicidad

Tarifas contenidas

Si todo sale como está previsto, los sanjuaninos usuarios de la luz no deberían pagar por este primer semestre aumentos, pero sí se establecerán variaciones de precios que serán absorbidos por el Estado en estos meses. Cuando se acabe la contención tarifaria, los clientes de Energía San Juan S.A. deberían pagar subas entre los $78,98 y los $1.153,14 dependiendo de la categoría de usuarios.

Para la determinación de las tarifas en las alternativas presentadas en la Audiencia se tuvo en cuenta tanto la variación de costos reflejada en la evolución de los índices publicados por el INDEC como la revisión de las pretensiones de Energía San Juan S.A. y DECSA.

Lo que está en estudio son las distintas alternativas tarifarias, que incrementarían la tarifa respecto de los valores vigentes antes de junio de 2022 en un rango del el 11.43% al 15.76%.

Para un caso intermedio de variación de tarifa planteado (13,59%), el impacto en la factura de usuarios típicos es el que se muestra a continuación:

Dentro de los usuarios residenciales, los grupos más numerosos son los de la categoría T1-R2 que son 69.408 (32%).

Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
elcanillitadigital.com.ar
Privacidad y normas de uso:
elcanillitadigital.com.ar
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
25.04.2025 - 05:29:29
Uso de datos y cookies: