Spread the love

Mientras en algunas jurisdicciones cesaron con el suministro de GNC en estaciones de servicio, como ocurre cada año para priorizar el servicio de gas en las casas por invierno, San Juan no corre con la misma realidad.

Según indicó a DIARIO MÓVIL el titular de la Cámara de Expendedores, Miguel Caruso, el servicio sigue con normalidad en las estaciones de GNC de nuestra provincia. «No hay cortes de GNC en San Juan, pero es una información que vamos viendo minuto a minuto», sostuvo.

Además, mantuvo contacto con el representante de GNC, quien indicó que por el momento en San Juan no se vivirá esa situación, al menos en el corto plazo.

El contexto nacional

Cabe destacar que, en las últimas horas del martes, trascendió que algunas provincias cortaban el suministro de gas desde la medianoche. La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) declaró un estado de “fuerza mayor”, lo que llevó a la interrupción total del suministro en distintas áreas.

En una carta a sus clientes, TGN explicó que la situación comprometía el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en su zona de distribución. Esta medida afecta también a la distribuidora santafesina Litoral Gas, que solicitó a sus clientes cesar el expendio de gas natural en sus estaciones hasta nuevo aviso.

A la complicada situación se sumó un contratiempo con un barco cargado de gas natural licuado (GNL) importado de Brasil, que no pudo descargar en Escobar, agravando la crisis. La demora en la descarga comprometió el sistema, restringiendo la demanda no prioritaria en varias regiones del país. Según fuentes del sector energético, las mayores restricciones se registran en Córdoba y Santa Fe.

La producción de gas de Vaca Muerta también enfrenta limitaciones debido a la escasa capacidad de transporte, una situación empeorada por retrasos en las obras de las plantas compresoras del gasoducto. Con la llegada anticipada del frío, el consumo de gas residencial se duplicó respecto a mayo de 2023, y el país aún no cuenta con suficiente GNL importado para reforzar la oferta.

La empresa Enarsa recibió recientemente ofertas para importar más barcos con GNL, habiendo adquirido 20 buques hasta el momento, de los cuales solo dos llegaron en mayo. Las restricciones iniciales afectaron a contratos interrumpibles y se redujo el consumo de industrias y estaciones de GNC con contrato firme para evitar faltantes en los hogares y cortes de luz. Sin embargo, ahora la interrupción del servicio de GNC se ha expandido a varias partes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *