Alpine confirmó este miércoles que Franco Colapinto volverá a competir en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romaña y formará parte del equipo en las siguientes cinco carreras. Ocupará el lugar del australiano Jack Doohan.
Asimismo, la escudería marcó que Jack Doohan «seguirá siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva«. También destacó que el piloto es «un verdadero profesional en todo sentido» y agradeció su «arduo trabajo y dedicación».
Este reemplazo se dio en medio de un conflicto entre los directores de la escudería francesa, en donde Flavio Briatore siempre se mostró a favor de que el piloto argentino sea quien ocupe el puesto para acompañar a Pierre Gasly.
Por otro lado, Oliver Oakes defendía y acompañaba a Doohan como la persona correcta para correr en Alpine, pero tras los malos resultados en el Gran Premio de Miami -donde no pudo completar la carrera tras chocar en la primera vuelta con el neozelandés Liam Lawson y debió abandonar por una pinchadura en uno de sus neumáticos-, el británico decidió renunciar el pasado martes, según confirmó la propia escudería.
A esa desafortunada actuación en Estados Unidos se le sumó su mal presente, ya que Doohan no supo sumar puntos en la escudería francesa en ninguno de los seis Grandes Premios disputados hasta el momento.
De esta forma, en estos últimos días, muchos medios confirmaban que el argentino correría en la próxima carrera en reemplazo del australiano.
Franco Colapinto en Fórmula 1: cuándo debutará con Alpine
Colapinto volverá a la Fórmula 1 tras su positivo paso por Williams en la temporada pasada, donde consiguió disputar nueve carreras y conseguir finalizar en el dos veces en el duodécimo lugar, octavo (sumando cuatro puntos), undécimo, décimo, décimo cuarto y abandonó en tres ocasiones.
El debut de Colapinto en Alpine será en Imola, por la séptima fecha del campeonato que lidera el australiano Oscar Piastri. Su regreso será el domingo 18 de mayo a las 10 (hora argentina) en el marco del Gran Premio de Emilia-Romaña.
Luego dirá presente, al menos, en los GP de Mónaco, España, Canadá y Austria.
Bajo un periodo de pruebas, tal como lo estuvo Doohan, el argentino deberá demostrar en estas cinco carreras que merece un lugaer en la Fórmula 1, si desea continuar en la Máxima hasta el final de la temporada.
Colapinto volverá a las pistas en un circuito que conoce muy bien y que le trajo muchas alegrías al ganar dos veces, una en Fórmula 3 y otra en Fórmula 2.
En 2022, Colapinto logró en Imola su primera victoria internacional en la Fórmula 3, con una definición vibrante.
En 2024, en el mismo trazado, se impuso en la Sprint Race de la Fórmula 2 con una maniobra memorable en la última vuelta, superando ni más ni menos que a Paul Aron, con quien se disputaba el puesto de Doohan ya que el estonio es uno de los pilotos de reserva de Alpine.