Sáb. May 8th, 2021

«Tal como la conocemos, la Fiesta Nacional del Sol 2021 no es posible», dijo de modo tajante la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, sobre el festejo máximo sanjuanino que se desarrolla en febrero, en medio del contexto de pandemia. Sin embargo, contó que están trabajando en alternativas que permitan mantener vigente la celebración, llevar entretenimiento a los sanjuaninos y dar trabajo a las personas que normalmente se desempeñan en el evento.

«La Fiesta del Sol no será como la veníamos viviendo. Un modelo descentralizado de la FNS sería bueno», indicó la funcionaria en el programa «A todo o nada» de radio Sarmiento.

Y agregó: «Imagino que cada municipio haga intervenciones en el mes de la fiesta, con escenarios que se puedan televisar y que sean por streaming. La intención es que se muestren los espacios naturales de cada departamento».

A la vez, detalló que «podría ser todo un mes con eventos en el marco del festejo. Pero no será un mes de fiesta, sino un mes de generación de empleo, de oportunidades y de darle posibilidades a la gente que está sin trabajar porque la actividad que realizan no está permitida en este contexto de pandemia».

Por otro lado, Grynszpan descartó la posibilidad de realizar el Carrusel, pero no se separó del todo de la idea de realizar actividades en el predio ferial Complejo Costanera. «Es un espacio abierto, en el que se pueden realizar exposiciones de artesanos, con patio de comidas. Siempre con los protocolos y límites de personas correspondientes. Pero todo dependen de la situación sanitaria del momento, por eso no quiero adelantarme», indicó.

En cuanto al papel y la posible elección de nuevas Embajadoras del Sol, opinó que «habrá que ver. Las Embajadoras actuales -Lucía Ponce y Ana Paula Anzor- son dos chicas fantásticas, que vienen trabajando más que bien. No es una prioridad en este momento definir qué pasará en ese sentido».

Para cerrar asegurando: «Me parece que la idea es sólo ver cómo activamos un sector que está tan parado. Y, además, la Fiesta del Sol, en febrero, en medio de tantos problemas y cosas dolorosas que hemos estado pasando, puede ser un elemento de esperanza para los sanjuaninos también, porque la cultura ofrece eso, esperanza. Pero hay que esperar».