Mié. Jun 23rd, 2021

En una semana sin clases presenciales en San Juan, debido a las medidas de restricción implementadas por el Gobierno Nacional y acatadas por el Gobierno provincial, para contener el avance de la segunda ola de coronavirus, el ministro de Educación de la provincia, Felipe de Los Ríos, habló a horas de reunirse nuevamente con las autoridades de Salud para saber cómo continuarán las clases.

«Ante el aumento de contagios, el viernes pasado tuvimos una reunión en sede del Ministerio de Educación con la Ministra de Salud y los tres secretarios generales, y más allá de los datos de la plataforma Cuidar, los datos allí no son alicientes en cuanto al nivel de contagios de los ciudadanos sanjuaninos. Acá debo destacar que lo que sucede hacia el interior de la escuela no es lo que pasa en la ciudadanía en general«, comenzó contextualizando el responsable de la cartera de Educación, en diálogo con Estación Claridad.

«La doctora Venerando nos informará de esta restricción semanal de 9 días que todavía no se cumplen, qué ha logrado la provincia de San Juan en el afuera de la escuela. En función de este dato podremos establecer la reanudación de las bimodalidad las próximas semanas o seguir con la virtualidad una semana más, hasta ver que el siguiente viernes los datos estén un poco mejor respecto del nivel de contagios», explicó respecto de cómo se tratará el tema.

El pasado 21 de mayo, en la mesa de diálogo, la encargada de la cartera sanitaria admitió que la situación en la provincia, en materia coronavirus, «es muy grave» y ante este escenario se acordó no volver con la presencialidad.

«Estamos condicionados en el eje prioritario para la Argentina que es la salud, si allí los indicadores no propician nuestro anhelo y nuestra vocación de volver, tendremos que seguir en la virtualidad una semana más, para ver si esto nos permite regresar a la alternancia de la bimodalidad», dijo.

Sobre la posibilidad de recurrir a la instancia de presencialidad administrada y que sólo asistan a clases los chicos de los primeros y últimos años, señaló que «esa es una de las posibilidades de hablar mañana, ante los resultados que nos presente la Doctora Venerando, propondremos si esto es posible o viable, retomar con la presencialidad administrada. Esto es que no asisten los alumnos de segundo a quinto grado de primaria, ni tampoco los alumnos de segundo a quinto año de secundaria, sí a la virtualidad», agregó De Los Ríos.

«Si pudiese ser posible a la presencialidad administrada, nosotros estaríamos en condiciones de hacerlo desde el próximo lunes, pero estamos condicionados a Salud«.

«En el 2020, cuando tuvimos una restricción completa, muchas dificultades con las emociones fueron parte del escenario cotidiano de los alumnos y de los papás. En eso, gestionar las emociones no es un tema menor porque cuando la organización diaria de cada uno tiene como instancias, en las 24 horas muchas actividades, sin lugar a dudas estar en casa y que la escuela funcione en una pantalla o en un celular, trajo una serie de inconvenientes relacionales. (…) Hay un sector docente muy importante que entiende que el lugar de enseñanza es la escuela, pero hemos tenido que recurrir a una herramienta que medie el aprendizaje para no detener el proceso de enseñanza de los chicos», finalizó el Ministro.

fuente: diario la provincia