La empresa canadiense Pampa Metals ha comenzado una nueva fase de exploración en su proyecto de pórfido de cobre y oro en Piuquenes, Calingasta, con el objetivo de ampliar y definir el potencial de este yacimiento. En la zona de Piuquenes Central, la compañía pretende delinear mejor el tamaño del depósito, extender la mineralización de alto grado a mayor profundidad, y evaluar la presencia de una zona de bornita en profundidad. También se realizará una investigación sobre la continuidad de la mineralización en áreas cercanas al pozo de perforación histórico DDH006, en el que los estudios recientes detectaron un aumento en la concentración de cobre desde los 43 hasta los 236 metros de profundidad.
En paralelo, se efectuarán pruebas de perforación en Piuquenes East por primera vez. Esta área será investigada para analizar la continuidad en profundidad de las vetas de cuarzo bandeadas visibles en la superficie. Con el fin de expandir el proyecto, Pampa Metals adquirió recientemente 643 hectáreas adicionales, aumentando el área total de su paquete minero en Piuquenes a 2.523 hectáreas. Esta expansión permitirá desarrollar actividades de exploración en superficie y posiblemente geofísica en otros objetivos dentro del proyecto.
Además, la compañía ha iniciado el mapeo en toda la propiedad de Piuquenes para identificar y preparar nuevos objetivos de perforación. Esta expansión sigue el análisis de datos históricos, que indican una posible tendencia noreste hacia el sistema de Piuquenes, con el potencial para albergar varios depósitos. Fuera de los objetivos de Piuquenes Central y Piuquenes East, gran parte del paquete ampliado no ha sido explorado sistemáticamente, lo que brinda oportunidades adicionales para futuras campañas.