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Los alumnos de los sextos años 1º división Ciencias Sociales y Humanidades y 2º división Robótica y Programación de la Escuela Obispo Zapata, de Pozo de los Algarrobos, Caucete, realizaron una visita didáctica al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Pocito.

Esta actividad se enmarca en las actividades de las trayectorias pedagógicas. Entre los objetivos establecidos trabajaron en:

  • Reconocimiento de las distintas áreas de investigación que se desarrollan actualmente en la provincia, relacionado al desarrollo bioagroindustrial del país.
  • Identificar cuáles son las actividades que sustentan el constante desarrollo tecnológico en el área bioagroindustrial del país.
  • Percibir a la ciencia y al conocimiento científico como saberes no acabados, que están en constante construcción y cambio.

Previo a la vista los alumnos realizaron investigación sobre el INTA, su conformación y funciones, actividad en la que utilizaron el sitio oficial del organismo.

Posteriormente elaboraron un diagrama del recorrido y un cuestionario guía a través del que debían indagar:

  • ¿Cuáles son los objetivos, últimos avances relevantes y su aplicación?
  • ¿Qué tipo de investigación se realizan y cuál es la que más les interesó? Sintetizarla y compartirla con el resto del grupo, argumentando la elección.?
  • ¿Qué beneficios a nivel socioeconómico lograron a partir del desarrollo y uso de la tecnología?

Metodología de trabajo

La modalidad Ciencias Sociales y Humanidades trabajó en Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) donde el Espacio de Desarrollo Jurisdiccional: Agua, es el eje transversal, junto con el área de Investigación y Proyecto Tecnológico. Los alumnos, partiendo del estudio y análisis del trabajo que se realiza en la provincia y en otras regiones del país, elaboraron propuestas útiles y transmisibles para sus padres y familiares de la zona, para favorecer y perfeccionar las condiciones y metodologías de trabajo, relacionadas al riego y la agricultura. También comprobaron que trabajos, proyectos e investigaciones que se desarrollan en INTA eran familiares para los estudiantes, ya que estas actividades agrícolas son el sustento de la mayoría de sus familias.

Los alumnos de la 2° división, de modalidad “Robótica y Programación”, teniendo en cuenta su orientación pedagógica enfocaron su investigación en los recursos tecnológicos que existen, cuáles son de fácil acceso y disposición, para de esta forma lograr innovaciones, modificaciones y nuevas adaptaciones en la comunidad para afrontar las problemáticas de la zona de Pozo de los Algarrobos.

El propósito de esta estrategia es que el alumno logre conocer los fundamentos científicos y tecnológicos de necesidades y problemas frecuentes en su contexto. Una vez identificados, poder diseñar y ejecutar proyectos de investigación que puedan ser implementados acorde a los intereses de cada uno de ellos, con la intención de integrar las distintas materias de la currícula y que a su vez puedan ayudar a los productores de la zona. Esto genera un vinculo y compromiso en la construcción de sus propios conocimientos, volviéndolo principal actor de su aprendizaje. Además, como valor agregado, promueve el sentimiento de pertenencia a la institución y a la comunidad extraescolar de la cual forman parte.

Los docentes a cargo fueron: Silvina Romero, Teresa Cano, Luciano Purricelli, Mirna Pellice, Cecilia García y Gonzalo Elizondo.

Valoración de los estudiantes

César Morán, alumno 6° 1° Modalidad: Ciencias Sociales y Humanidades.

“Fue una experiencia enriquecedora que nos ayudó en nuestro proyecto sobre el agua. El tema que más me atrapó fue la producción sustentable – producción vegetal, consistente en fabricar productos tecnológicos con ayuda de hormonas, dando solución a las plagas como polillas, gusanos, mosca, entre otras, evitando la propagación, reproducción de estas pestes dañinas en frutos.

Me interesó porque donde vivo se sufre con este tipo de plagas. En el patio de mi casa tengo una quinta de duraznos y con la ayuda de los alumnos que estudian Ingeniería Agropecuaria identifiqué cual es el insecto que le hacía daño a mi plantación. Con la charla que nos brindaron explicando, relacionando y detallando con maquetas e imágenes logramos una comprensión más profunda de situaciones con las que convivimos. Logramos saberes para aplicar soluciones”.

Roxana Betiana Gómez, alumna de 6° 1° Modalidad: Ciencias Sociales

“Esta experiencia me sirvió para aprender más sobre ganado, como ovejas, toros y cabras. Pudimos observar la técnica y ejecución del riego por goteo en parrales y de otras formas de riego.

El proceso de los insectos que ponen sus huevos en plantas para alimentarse.

La práctica con profesionales en campo enriquece el conocimiento para aplicar en nuestro diario vivir y que nos puede dar beneficios importantes. Comprobamos que lo que aprendemos en la escuela en teoría y práctica es acorde con lo que se maneja en el mercado laboral y productivo”.

Guadalupe Quiroga, alumna 6°1° Modalidad: Ciencias Sociales y Humanidades.

“Conocimos las distintas áreas de investigación que se desarrollan en la provincia, identificando el sustento del desarrollo tecnológico en el área bioagroindustrial del país, teniendo en cuenta que la ciencia y al conocimiento científico es un saber no acabado y en construcción.

El stand que más llamó mi atención fue el de distintos suelos y sus capas. Aprendimos a reconocer la tierra fértil apta para sembrar, a tomar muestras de suelo y de cómo debe cultivarse para lograr un mayor rendimiento”.

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