Mié. Jun 23rd, 2021

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial sostiene que ésto ocurrirá si sigue la tendencia como hasta ahora; en la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático se esperan definiciones por parte de los Estados Unidos.

Mientras los representantes de los países siguen con la incertidumbre sobre cómo influirá la próxima presidencia de los Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, en la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático (COP22) nuevos estudios indican que el planeta no espera por las decisiones políticas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de dar a conocer un nuevo reporte en el que confirma las proyecciones sobre 2016 : “Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en 2015. Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales”, según el estudio realizado por el organismo internacional.

El trabajo sostiene que de enero a septiembre pasado las temperaturas fueron superiores en 0,88°C a la media (14 °C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia. Según los datos preliminares correspondientes a octubre, las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado en 2016 como para que constituya el año más cálido jamás registrado, lo cual significa que 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia corresponden al presente siglo (1998 fue el otro).

Los indicadores del cambio climático a largo plazo también baten récords. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando y alcanzan niveles sin precedentes. Los hielos marinos del Ártico permanecieron en niveles muy bajos, sobre todo durante los primeros meses de 2016 y el período de recongelación en octubre, y se observó un nivel de deshielo importante y especialmente precoz en la capa de hielo de Groenlandia.

“Un nuevo año, un nuevo récord. Se prevé que en 2016 se superarán las altas temperaturas registradas en 2015”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “El calor adicional procedente del intenso episodio de El Niño ha desaparecido, pero el calor que se desprende del calentamiento global continuará”, agregó.

El día de mañana será clave ya que por primera vez se reunirá el plenario de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París en diciembre del año pasado. Hasta ahora ya lo han ratificado 109, razón por la cual el tratado entró en vigor el 4 de este mes.

Fuente: La Nación.