Spread the love

Tras más de 26 años en la calle como moneda de curso legal, pasando incontables veces de mano en mano, a los billetes de dos pesos les llega su final.

En cuestión de horas, dejarán de ser considerados dinero. Se convertirán en «papel pintado» sin ningún poder de compra y sus pares de cinco pesos heredarán la condición de ser los de menor denominación en la República Argentina.

La cuenta regresiva está a punto de terminar. Según dispuso el Banco Central (BCRA), desde las 0 de este martes 1° de mayo, los papeles con el rostro de Bartolomé Mitre «perderán validez de forma definitiva». «Serán desmonetizados» y saldrán de circulación, tal como se anunció.

La fecha de caducidad de los billetes se había avisado a fines de octubre del año pasado, cuando todavía circulaban más de 400 millones de unidades. Eso provocó que muchos negocios se hayan adelantado a dejar de aceptarlos, lo que generó quejas por parte de los consumidores e incluso algunas multas.

Frente a esos problemas, el Banco Central aclaró que hasta el 30 de abril, fecha límite de su validez legal, los billetes de dos pesos debían «ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago».

De todos modos, la entidad monetaria dio un mes más para que quienes se hayan quedado con algunos billetes puedan canjearlos en los bancos.

«Luego del 30 de abril, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes, o bien depositarlos en una cuenta, hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país», explicó el Central.

Allí aclararon además que todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos hasta esa fecha, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. «Quien no haya entregado los billetes el 31 de mayo deberá tirarlos a la basura», advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *