Spread the love

Cada aula tendrá dos unidades independiente del resto, si se origina algún inconveniente, sólo afectará al sector que depende del equipo que sufrió el desperfecto.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, informó que instalarán el sistema de energía  fotovoltaica para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en el edificio de ampliación de la escuela EPET  N º 1de Caucete.

La energía fotovoltaíca es hoy una de las alternativas más utilizadas. Es energía limpia, no contaminante, que utiliza un recuso natural, renovable y de uso ilimitado, como es el sol.

El titular de la cartera educativa explicó “concluida la obra de ampliación de la escuela EPET Nº 1 de Caucete, en el nuevo edificio instalaremos un sistema de climatización que funciona con energía fotovoltaica. Cada aula tendrá dos unidades que permitirán que los alumnos  tengan mejores condiciones  durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este sistema cuenta con baterías que almacenan energía, que posibilitan que el sistema funcione,  a pesar de que haya  nubosidad”.

El funcionario explicó como están compuestos los equipos “este sistema esta integrado por la unidad de refrigeración y la unidad fotovoltaica que es la encargada de ser un tranductor que recibe la energía solar y la transforma en energía de corriente continua. Además,  cuenta con un sistema de carga, es decir la batería,  para almacenar la energía continua y un sistema de inversión de energía continua a energía alterna para que funcionen los equipos de aire acondicionado. Cada aula tendrá su sistema independiente del resto, no será central, esto permitirá que si se origina algún inconveniente, se afecte sólo el aula que depende del equipo que sufrió el desperfecto”.

De Los Ríos manifestó “es una prueba piloto que de ser viable desde el punto de vista de recupero en la relación costo-beneficio, se implementará en el resto de las escuelas”.

Los equipos sólo serán para la refrigeración, ya que para calefacción  se requieren muchos más paneles fotovoltaicos. La calefacción se realiza con el suministro de gas natural, que la mayoría de los establecimientos del Gran San Juan poseen y es más económico.

Cabe destacar que el edificio de  ampliación de la escuela EPET N º 1, cuenta con 18 aulas y talleres.

El ministro,  destacó que son numerosos los beneficios “el sistema permitirá que ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia,  la comunidad educativa puede realizar actividades en condiciones adecuadas, con equipos de energía limpia sin tener que modificar las instalaciones de la escuela. Además, evita el solicitar a Energía San Juan una subestación, es decir un transformador para mayor potencia. Ni  se tendrá que cambiar la potencia instalada. Es un sistema independiente, no es afectado por los cortes, ni bajas de tensión de la red de abastecimiento de energía eléctrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *