Spread the love

Este jueves 1 de junio entra en vigencia la reglamentación para el uso de monopatines eléctricos en todo San Juan. La medida fue publicada a través del Boletín Oficial y establece una serie de medidas de seguridad que los usuarios deberán cumplir al momento de circular en la vía pública. Esta nueva reglamentación es de carácter obligatorio, por lo que faculta al personal policial en diferentes operativos de tránsito a multar al conductor en caso de no cumplir con la nueva normativa.

Tras un extenso debate y el vacío legal que giraba en torno al uso de los monopatines eléctricos y vehículos similares, la Secretaría de Tránsito y Transporte estableció la reglamentación que entrará en vigencia este jueves 1 de junio. En este sentido, Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento, explicó cuáles son los requisitos que deberán cumplir los usuarios.

En primera instancia, se estableció que la edad mínima para circular en la vía pública será de 16 años. “Quienes cumplan con la edad autorizada podrán circular sólo por ciclovías y en caso de no haber, por la calle. No está permitido su uso en rutas, autopistas o semiautopistas”, explicó Romero.

Sumado a esto, los usuarios de monopatines eléctricos deberán contar con luces tanto en la parte delantera como trasera. “Adelante deberán colocar luz blanca y atrás luz roja. Esto aplica también aquellos monopatines que cuenten con asiento, es decir, sean símil moto. En el caso de estos últimos, deberán sumar luz de giro”, aseguró el funcionario.

En cuanto al equipamiento que deberá llevar el conductor, el director dijo que, a diferencia de las motos, el chaleco será obligatorio independientemente de la hora del día y el uso de casco. “En este caso y ante tantas consultas, el casco de bicicleta es suficiente, no se exigirá el mismo de los motociclistas”, destacó.

Por último, los usuarios de monopatines eléctricos tendrán que contratar un seguro contra terceros y en el caso de los que manejen aquellos sean símiles motos, deberán tramitar la licencia de conducir de moto en su categoría más baja.

Todos estos requisitos serán controlados a partir del 1 de junio y su incumplimiento será motivo para ser sancionados. “Quienes se topen con un control policial y no cumplan con la reglamentación, estarán en condiciones de ser infraccionados, es decir deberán pagar una multa”, concluyó el funcionario.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *