Spread the love

Días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó la obligación de organizadores de eventos que concentren equinos, de exigir a los dueños de los animales la vacunación para la Encefalomielitis Equina, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad que preocupa al país.

En este caso, se conoció que en San Juan la Federación Gaucha decidió suspender eventos para evitar la transmisión de la enfermedad que resulta mortal para los animales, y la Policía Rural de la provincia ya comenzó con controles para exigir la vacunación.

«Se pide una libreta equina sanitaria en la que está identificado el animal con las vacunas que son dos: la de la anemia e influenza. Ahora se agrega la del nuevo virus que es la Encefalomielitis equina que no está en la provincia pero que comenzamos a hacer los controles», comenzó contando Mario Domínguez, jefe de la división Rural.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. La tasa de letalidad puede llegar al 90%, en el caso de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), de entre 20% a 30% para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre 40% y 90% para la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

De acuerdo a ello, aclaró: «Hacemos el control, si al caballo le falta una de esas vacunas, se secuestra el carro y el animal. Se le hacen análisis y si el animal tiene anemia por lo general ya no tiene recuperación, y lo que se hace es el sacrificio porque en contagioso hacia los otros animales. Cuando se implementan estos operativos se da aviso al Juzgado con el que estamos trabajando por estos secuestros, se hace un expediente y si llega a producirse algún sacrificio, también se hace saber de la situación».

Y agregó sobre la situación en San Juan: «Por el momento el virus no está en la provincia, están dando resultados los operativos».

Respecto al tema del faltante de vacunas, aseguró que se llega a presentar como un problema porque se hacen los operativos y se pide la vacuna, pero destacó que «nosotros no tenemos injerencia en esa parte porque es comercial. Sí les exigimos y el propietario tiene que ver la forma y la manera, hasta el momento se está cumpliendo».

Finalmente, consideró de positiva la decisión de la Federación Gaucha de atender esta problemática, aunque ello le significara no continuar temporalmente con eventos propios del área. «Fue una decisión positivo a nivel nacional desde SENASA y que la Federación Gaucha haga énfasis en eso», cerró Domínguez.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *