Vie. Jul 30th, 2021

San Juan cada vez más cerca de ser productora del aceite de cannabis, la medicina que para muchos es esencial para el tratamiento de su enfermedad, pero en el mercado se encuentra inalcanzable. Según el presidente Cannabis Medicinal Sociedad del Estado (CanMe), Roberto Correa, las semillas de esta planta llegarían a la provincia en tres semanas más y a fines de agosto ya se estarían plantando.

Para esto es que la empresa CanMe abrió una segunda convocatoria para la participación del proyecto de investigación que permitirá conocer cuál semilla se adapta mejor al clima sanjuanino y al desarrollo científico del aceite.

Correa explicó en Radio AM 1020 que en la primera convocatoria se presentaron siete propuestas “y se seleccionaron cinco: una desistió, firmamos con dos y estamos próximos a firmar con los otros dos restantes”.

“El proyecto da para más y creemos que podemos incorporar más inversores interesados. Hasta el 23 de agosto hay tiempo para presentarse, luego la comisión evaluadora seleccionará los proyectos”, dijo.

En este sentido, el funcionario agregó que “en la tercera semana del mes que viene vamos a tener las semillas y en la última semana de agosto estaríamos plantando. Tiene un ciclo vital de tres meses, creemos que en diciembre vamos a tener las primeras flores destinadas a la elaboración del aceite. Hay un plazo de experimentación y elaboración de unos seis meses, así que sobre medidos del año que viene pensamos que ya estaría disponible para los pacientes”.

“Nuestra intención es poner el producto a disposición de los pacientes sin obra social, de manera gratuita”, añadió Correa en referencia a que, en el mercado, el único producto aprobado por la ANMAT en Argentina se lo consigue a 60.000 pesos el frasco de 35 mililitros. Es decir, un paciente con epilepsia refractaria (la única enfermedad admitida por el momento para acceder al aceite), necesita al menos unos cuatro frascos al mes, lo que eleva el gasto a unos 240.000 pesos.

“Nosotros evaluamos los proyectos de acuerdo a los antecedentes en la materia porque hay gente que ve sólo la parte comercial. Buscamos nutrirnos de gente con conocimiento y que venga a aplicarlos en San Juan”, afirmó.

fuente: tele sol