Mié. May 12th, 2021

La  confirmación de la presencia de la variante Manaos, una mutación del virus Sars CoV-2 surgida en Brasil y que llevó al colapso a esa zona, en Mendoza encendió las alarmas en San Juan.  Es que es la segunda provincia en la región, antes se detectaron casos en San Luis, en encontrar casos de la cepa que es considerada más contagiosa y que es es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.

Desde la provincia enviarán 20 muestras de sanjuaninos contagiados al Instituto Malbrán para  poder determinar si hay casos de esta variante. Fuentes de Salud Pública informaron que los casos que serán estudiados presentan algunas particularidades y por ello es necesario su análisis.

La situación de las provincias vecinas

La Manaos mendocina fue detectada en dos trabajadores de la salud que tienen vinculación entre sí y en el marco de la vigilancia epidemiológica que hace la vecina provincia.

En San Luis  afirmaron que hay circulación viral ya que los casos detectados no tienen relación entre sí ni antecedentes de haber salido del país.

¿Qué se sabe hasta el momento de esta variante?

De las tres cepas peligrosas detectadas hasta el momento, junto con las registradas en el Reino Unido y Sudáfrica, la mutación amazónica de SARS-Cov-2, también llamada “Brasil P.1.”, es la más agresiva.

Las universidades de San Pablo (USP) y de Oxford revelaron el «poder duplicado de contagio» de la variante de Manaos, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19.

Es que el promedio de los casos demostró que la cepa de Manaos produce en el cuerpo una carga viral hasta diez veces mayor a la del virus original.