Una nueva normalización busca frenar una práctica ilegal arraigada en la provincia. Desde la Secretaría de Ambiente de San Juan se anunció la prohibición de la comercialización, distribución y tenencia de jaulas tipo tramperos en todo el territorio provincial. Esta medida busca evitar la caza furtiva y garantizar la preservación de la fauna local.

Los tramperos son dispositivos utilizados para capturar animales silvestres en libertad, afectando su conservación y diversidad. La disponibilidad más común de estas jaulas son para aves. La decisión se fundamenta en la Ley N.° 606-L, que protege la flora y fauna provincial, y en la Ley N.° 607-L, que establece el régimen sancionatorio ante su vulneración. Según esta normativa, quienes lesionen, capturen o tengan en cautiverio animales silvestres sin autorización podrán enfrentar sanciones que incluyen multas de hasta 250.000 U.T., arresto de hasta 60 días decomiso de los elementos utilizados en la infracción.

La Resolución 162-SEAyDS-2025 establece que en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia, quienes posean o comercialicen tramperos deberán destruirlos o adaptarlos a jaulas ordinarias que no puedan usarse como trampas. Vencido este plazo, la Secretaría de Ambiente implementará controle, secuestro y destrucción de los tramperos.

Además, se creará un registro de infractores y de los elementos de caza decomisados, con el objetivo de reforzar las acciones de fiscalización y conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *