fbpx
Spread the love

En el Tribunal Electoral no quieren arriesgar un horario en el que estará el escrutinio provisorio porque  resaltan que es una tarea que llevará adelante el Correo Argentino. La revelación del conteo asoma como complicada, teniendo en cuenta la enorme cantidad de listas, en las que sobresalen las 365 candidaturas para intendente, bajo el nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas. Así, en la noche del domingo 14 de mayo, la mirada también estará puesta en los centros de cómputos de las agrupaciones para tener cifras a una hora razonable. Desde el frente San Juan por Todos (SJxT), calcularon que a las 23.30 tendrán los resultados para gobernador, mientras que las definiciones para las jefaturas comunales las irán teniendo hasta las 2 del lunes. A su vez, en Unidos por San Juan (UxSJ) estimaron que contarán con los números desde las 24 hasta las 2, al igual que en Desarrollo y Libertad.

El cierre de la votación será a las 18 y las autoridades de mesa (1.795 presidentes e igual número de suplentes) comenzarán con el escrutinio, bajo el control de los fiscales de las subagrupaciones (líneas internas de una agrupación o frente electoral). Terminado el conteo, se llenan tres documentos: una planilla que se coloca en la urna para el escrutinio definitivo, un certificado para los fiscales para el relevamiento propio de cada fuerza política y el telegrama para el Correo para que realice el recuento provisorio. Este último es el que se da a conocer a la población para que sepa, lo antes posible, quiénes son sus gobernantes. En el Tribunal Electoral remarcan que no tiene validez legal, dado que el que sí lo tiene es el definitivo, que es el que realiza 48 horas después del comicio y el cual es controlado por las autoridades electorales y los fiscales de las fuerzas políticas.

Al existir tantas listas (33 para intendente en Chimbas, por ejemplo), hay preocupación por la demora que pueda producirse en los electores a la hora de votar, que eso retrase el cierre de las mesas, sumado a que también pueda darse un largo recuento. De ahí, hay que agregar el traslado del telegrama al Correo para la carga del escrutinio provisorio. Por eso, la expectativa está puesta en el conteo por parte de las alianzas, que cuentan con sus centros de cómputos y con un mecanismo más rápido de envío de los datos. ¿Cómo? Una vez llenado los certificados, los fiscales les sacan fotos y los envían por Whatsapp a sus respectivos centros de cómputos.

Así, Marcelo Espósito, apoderado de la agrupación oficialista SJxT y subsecretario General de la Gobernación, estimó que, en base a lo que vienen viendo con el personal de carga de datos, contarán a las 23.30 con los resultados para gobernador. A partir de ese horario y hasta las 2, irán recibiendo los de los 19 intendentes. Por su parte, Emilio Achem, quien está en la organización del equipo de trabajo de la subagrupación Cambia San Juan de UxSJ, calculó que a las 24 estará el 20 por ciento de las mesas, a la 1 el 90 por ciento y a las 2 el porcentaje final. A su vez, el coordinador del frente Desarrollo y Libertad, José Peluc, manifestó que entre las 24 y las 2 tendrán los resultados definitivos.

Eduardo Quattropani, miembro del Tribunal, manifestó ayer, durante una reunión por el operativo de seguridad, que no se va a apurar a las autoridades de mesa (ver claves).

> DEFINICIONES

Armas y padrón
Adriana García Nieto dijo que el personal policial no debe exhibir armas largas. Además, los uniformados votarán en los departamentos en los que están empadronados, por lo que no podrán ser agregados si cumplen tareas en otro lugar.

Apertura de mesa
Los tres miembros del Tribunal resaltaron que la mesa de votación se abre aunque sea con una de las autoridades presentes, ya sea el presidente o su suplente. La policía contará con sus domicilios por si se les ordena ir a buscarlos.

Medios
Daniel Olivares Yapur destacó que los medios de comunicación (radiales, televisivos, gráficos y digitales) tienen libre acceso a las escuelas para hacer entrevistas. Inclusive, pueden tomar imágenes del escrutinio.

Votos
Los integrantes del Tribunal Electoral subrayaron que la responsabilidad de la provisión de votos es de las agrupaciones políticas, por lo que ningún fiscal partidario puede frenar la votación en una mesa si no suministra boletas.

Autoridades de mesa
Eduardo Quattropani resaltó que no se va a apurar a las autoridades de mesa, ya que se privilegiará que completen los certificados de manera correcta para el escrutinio definitivo, que es el que controla el Tribunal y los fiscales.

Comunicación
Ante cualquier inconveniente, la Policía debe comunicarse con el Tribunal Electoral, que es el que bajará órdenes. El nexo son los delegados. En los Juzgados de Paz habrá material de repuesto (padrones, por ejemplo) para el comicio.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *