Mié. Ene 26th, 2022

El 2 de marzo volverán las clases en todo el país. Pese a la suba vertiginosa de los contagios, el gobierno nacional sostiene que el inicio del ciclo lectivo será con presencialidad plena en las escuelas. Para ello, pretenden redoblar el ritmo de vacunación en los chicos de entre 3 y 17 años y alcanzar un piso del 70% con las dos dosis, pero no evalúan imponer un pase sanitario en los colegios.

“Hoy no vemos ninguna necesidad”, dijeron fuentes oficiales respecto a la especulación de que se pediría carnet de vacunación en las escuelas. En el Gobierno creen que para febrero los casos empezarán a ceder y la situación empezará a normalizarse. Además, repiten, la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria y entraría en conflicto con un derecho que sí es obligatorio, el de la educación.

“En este mes y medio que queda lo que vamos a hacer es persuadir. Invitar, convocar y convencer a los padres de que la vacunación es importante y nos va a permitir garantizar la presencialidad plena”, explicaron en el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk.

El pase sanitario hoy ni siquiera está en análisis a nivel nacional pese a que algunos funcionarios provinciales hayan deslizado la posibilidad. Lo que habrá es una campaña fuerte con el lema: “Vacunate para ir a la escuela”. Para marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo, buscan llegar a un mínimo del 70 por ciento de la población escolar con esquema completo.

Si bien hay un rezago en la vacunación infantil y adolescente, el objetivo parece viable. A datos de hoy, lunes 10 de enero, el 64% de los chicos entre 12 y 17 años ya completó el esquema, mientras que un 19% aún aguarda por la segunda dosis. Entre los niños, la franja de 3 a 11 años, solo el 42,3% recibió las dos dosis, pero un 65,8% ya inició su esquema de inmunización.

Entre las provincias, hay diferencias notorias. Misiones, Salta, Jujuy, Chaco y Chubut son las más demoradas y ninguna alcanza el 50% de cobertura en niños y adolescentes. En el otro extremo, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Fe son algunas de las más avanzadas.

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio. Se establecieron 190 días de clase, diez más de la meta que es obligatoria por ley, con la idea de recuperar parte del tiempo perdido en las aulas durante la pandemia.

Tan solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes se desmarcaron de ese calendario. El gobierno porteño anunció que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarán en las dos últimas semanas de julio. Descontando los feriados y las jornadas institucionales, la sumatoria de días de clase le da 192 a la Ciudad.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes su ciclo lectivo. Será la primera provincia en reabrir las escuelas. Su fecha de inicio está prevista para el 14 de febrero y se enfocará en los alumnos que se desvincularon del sistema durante la pandemia y deben reforzar contenidos.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. El punto que cabría revisar es el aislamiento de los contactos estrechos. Con la alta contagiosidad de la variante Ómicron, se comprometería el objetivo de que los chicos recuperen la rutina escolar y tengan 190 días de clase.

Fuente: Infobae