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Luego de más de medio siglo, el sistema de transporte público de pasajeros cambiará totalmente tanto en su filosofía como en su planteo en las calles. Desde fines de febrero la mayoría de los departamentos tendrá nuevas líneas pasando por sus calles, a la vez que los usuarios podrán contar con más opciones para elegir a la hora de viajar. «La Red Tulum marcará un antes y un después en el sistema público de transporte de pasajeros que tenemos en San Juan. El sistema está conformado actualmente por recorridos diseñados hace más de 50 años, pero por el crecimiento que tuvo la provincia tenemos deficiente cobertura y en algunos lugares es hasta nula», dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien admitió que la adaptación a esta nueva forma de movilizarse llevará tiempo y pidió paciencia a los usuarios.

Con esta modificación se busca que el transporte público alcance un estándar de calidad elevado y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes. En este sentido, Aubone destacó que servirá también para que los turistas lleguen a otros departamentos con más facilidad. «Buscamos que todos puedan acceder a lo que necesiten dentro y fuera de su departamento, ya sea en la Ciudad de San Juan o en otras comunas. Actualmente casi la mitad de la sociedad sanjuanina usa el transporte público de pasajeros -alrededor de 350.000 usuarios, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Gobierno- y buscamos que esto aumente. Brindaremos un servicio moderno, cómodo y seguro para que todos podamos hacer más uso del transporte público y podamos tener mejor seguridad vial y menos contaminación ambiental, entre otras cosas», agregó la ministra.

Por su parte, Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, dijo que con la nueva red muchas menos líneas que antes llegarán al centro. «Pero se habilitaron nuevos circuitos que permitirán que haya movilidad interna dentro de los departamentos. La idea es que los centros departamentales cobren más fuerza, porque actualmente no atienden la totalidad de sus ciudadanos. Por ejemplo, actualmente muchos vecinos de Pocito Norte optan por ir a Rawson. Hay muchas preguntas que los usuarios se hacen y nos parece importante destacar. Queremos que sepan que habrá colectivos desde todos los departamentos que llegarán al centro, que habrá unidades en todos los barrios y que no siempre se deberá tomar dos colectivos», concluyó Romero, al explicar en línea generales algunos beneficios de la Red Tulum.

FRECUENCIAS

Según lo que explicaron las autoridades, la idea es mejorar las frecuencias actuales de todas las líneas. A la vez, explicaron que estas son muy relativas a la época del año, porque en vacaciones de verano e invierno disminuyen, al igual que los fines de semana. «Incluso, dentro de cada día de la semana hay horarios con más frecuencias que otros», dijo Romero y aseguró que ahora la gente esperará menos tiempo.

LIBERAR EL TRÁNSITO

Si bien hay varios colectivos que llegan a la zona del centro sanjuanino, la mayoría circulará por las avenidas España, Córdoba, Libertador y Rawson. Sin embargo habrá algunos que pasarán por calles del microcentro como Mendoza y Santa Fe. «Las líneas secundarias entran dentro de las cuatro avenidas, pero por lugares específicos. El gran cambio es que ninguna pasará por la plaza 25 de Mayo», explicó Romero.

BARRIOS

La gente de los barrios de todos los departamentos sanjuaninos casi siempre tendrá una doble alternativa. Podrán caminar (en promedio) cuatro cuadras y podrán dirigirse en micro al centro de su departamento, o hacer aproximadamente la misma distancia y movilizarse hasta el centro sanjuanino. Sin embargo, dijeron que según un mapa de cobertura, desde todos los barrios se puede llegar al centro.

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