Spread the love

El precandidato del PRO a gobernador de La PampaMartín Maquieyra, perdió el último domingo la interna de Juntos por el Cambio contra el postulante respaldado por toda la UCR, Martín Berhongaray, pese a haber recibido el apoyo directo de los referentes del partido a nivel nacional Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Brehongaray (UCR), hoy diputado nacional, se impuso ante su colega en la Cámara baja Maquieyra (PRO) por más de 13 puntos de ventaja y se consagró candidato a gobernador de La Pampa por Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones del próximo 14 de mayo, en las internas que se desarrollaron el último domingo en la provincia, que estuvieron marcadas por la apatía del electorado, ya que votó cerca del 15 por ciento del total del padrón provincial.

Con el 85,96 por ciento de las mesas escrutadas, Berhongaray y Patricia Testa se erigieron en la fórmula de la coalición opositora para las elecciones provinciales de mayo, al derrotar a Maquieyra y Josefina Díaz, en las internas del frente opositor por 56% a 43%.

El resultado en La Pampa, que marca el triunfo del radicalismo sobre el PRO, también tiene su implicancia nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio: la presencia del senador Martín Lousteau, referente político de Berhongaray, y del diputado nacional Emiliano Yacobitti en la capital pampeana para los festejos así lo demostraron. De hecho, tanto Lousteau como el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habían viajado a La Pampa la semana pasada para respaldar al candidato radical, con quien mantuvieron varias recorridas.

Pero lo mismo vale para el PRO. En los últimos días y semanas los tres máximos referentes del partido a nivel nacional y posibles precandidatos presidenciales, Macri, Larreta y Bullrich, habían visitado la provincia para darle un apoyo directo y explícito a Maquieyra.

«Les digo a los queridos pampeanos que se animen a apostar a que el perfil de La Pampa pueda ser la innovación, nuevas actividades, que los jóvenes encuentren cosas que los desafíen en su provincia. Y la propuesta joven de Martín Maquieyra para gobernador y de Martín ‘Cato’ Ardohain (primo de la modelo y conductora Carolina ‘Pampita’ Ardohain) como intendente es exactamente eso, no van a perder lo que tienen y van a sumar muchas cosas», dijo por su parte Macri cuando recorrió Santa Rosa junto a estos dos precandidatos hace casi diez días atrás.

Una semana atrás, también Bullrich se acercó a recorrer Santa Rosa y afirmó: «Alternancia política, sangre nueva e ideas modernas, como tienen Martín Maquieyra y Josefina Díaz y el PRO en general, van a ser muy importantes para que La Pampa dé ese salto que tiene que dar en la producción, la salud, la educación, igual que cada provincia de nuestro país”. El primero de todos había sido Larreta, quien a mediados de enero pasado viajó hasta La Pampa para respaldar a su candidato.

Sin embargo, el respaldo directo de los referentes del PRO no alcanzó y Maquieyra, quien había quedado primero en las elecciones legislativas de 2021 en lo que significó una histórica derrota para el peronismo pampeano, fue derrotado por el radicalismo local. El mismo diputado pampeano aceptó su derrota y deberá conformarse con acompañar al radicalismo en las elecciones generales del próximo 14 de mayo.

«Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de Mayo. Felicitaciones Martín Berhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!», expresó en Twitter el domingo por la noche cuando ya la tendencia era irreversible.

 

fuente: el destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *