Dom. May 16th, 2021

El rover Perseverance, el nuevo «robot» que envió la NASA a Marte, se convirtió en un hito para la humanidad y también para San Juan. Es que entre los cientos de nombres de personas elegidas para viajar hasta el planeta rojo estuvo también el de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan. Además un ingeniero sanjuanino, Miguel Angel Moreno, es uno de los asesores del proyecto de la agencia espacial y quien propuso el nombre del colegio preuniversitario para que estuviera en el viaje interplanetario ya que fue donde estudió.

El nombre de la escuela sanjuanina se encuentran en una memoria que es parte del rover. Allí están almacenados cientos de datos de entusiastas, instituciones y científicos que quisieron ser parte de esta iniciativa que salieron de la tierra el 30 de julio de 2020. El ocurrió este martes cerca de las 18 en Argentina, momento en el que se cumplió el sueño de tener un nuevo robot, el que tiene la mayor tecnología hecha para estos fines por el hombre y hasta un drone, que iba a convertirse en el primer objeto en sobrevolar en el cielo marciano.

El aterrizaje, el evento más esperado de este 2021 significó un hito para la historia de la ciencia y la astrónoma sanjuanina Marcela Cañada explicó por qué se ha convertido en el evento que todo el mundo mira. La especialista detalló que la finalidad más importante de este viaje a marte es recolectar información que defina si se pueden desarrollar colonias humanas en Marte.

Para el Perseverance la NASA utilizó lo aprendido con misiones anteriores, explicó Cañada, y por eso está construido con piezas desarrolladas en rovers anteriores. La ventaja de este aparato es que utiliza tecnología que ya ha sido probada en Marte con éxito.

Una de las novedades que plantea el aterrizaje de este martes es que se realiza de forma robótica y con una operatoria muy diferente. Para aumentar el orgullo nacional, uno de los científicos que fue parte de este desarrollo lo propuso el ingeniero argentino Miguel San Martín, quien trabajó en parte de los instrumentos que llevarán con seguridad el rover de una tonelada a la superficie marciana.

Además de su nueva tecnología y del pequeño «drone», da otro paso más al futuro: parte de los nuevos objetivos es empezar a recolectar muestras de terreno que luego podrían volver a la tierra en próximas misiones que ya están preparándose.

Objetivos del Perseverance 

– Estudiar la posibilidad de desarrollo de vida (humana) en Marte: buscará signos de que es posible generar condiciones de habitabilidad. Para ello, por ejemplo, probará diversos métodos para obtener oxígeno, ya sea de la atmósfera marciana como de otras fuentes (por ejemplo posible agua subterránea)
– Probará nuevas formas de aterrizaje
– Caracterizará el clima, polvo y otras condiciones ambientales que puedan afectar a los astronautas que vivan y trabajen en Marte.
– Buscará signos de un posible pasado con vida microbiana superficial y subterránea.
– Investigará procesos geológicos, tanto superficiales como en su interios

Mars Perseverance 2020 es una misión espacial del Programa de Exploración de Marte de la NASA con destino al planeta Marte. Su lanzamiento fue realizado el 30 de julio de 2020, y el aterrizaje está planificado para el 18 de febrero de 2021.
Este programa de la NASA tiene como objetivo fundamental recolectar información que permita definir si es posible planificar y desarrollar colonias humanas en el planeta rojo.
El rover fue construido (en parte) con piezas que fueron desarrolladas para los rovers anteriores, por lo que utiliza tecnología que ya ha sido probada en Marte.

La muestras que obtenga serán preservadas en contenedores que permitan una posterior misión de retorno a la Tierra.