El frente frío que ingresó con fuerza a San Juan durante la madrugada y que provocó el registro de un fuerte viento sur y de lloviznas en distintas zonas de la provincia, cambió por completo y de modo repentino las condiciones del tiempo. Más allá de eso, desde la Dirección de Protección Civil aseguraron que no se han reportado daños ni problemas de importante magnitud y que, por el momento, la mayoría de las actividades se desarrollan con normalidad.

“Tal como había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, se registró una disminución de temperatura y la presencia de lluvia intermitente en todos los departamentos la provincia, salvo en Calingasta. En este último, el cielo está despejado, pero en coordinación con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Calingasta se decidió suspender las clases en el Turno Mañana debido al registro de un fuerte viento Sur. Se continuará con la evaluación para definir qué se hará en el resto del día”, comentó en diálogo con radio 1020, el titular de Protección Civil, Carlos Heredia.

Al mismo tiempo, recalcó que, en el resto de la provincia las actividades son normales. Y afirmó: “No hemos tenido requerimientos por daños debido a las lluvias ni pedidos en torno a evacuación de personas. Por el momento sólo hemos registrado la caída de algunos árboles, pero han sido situaciones menores que no han afectado de manera sustancial a la comunidad”.

Al mismo tiempo, recordó que, “toda aquella persona que necesite una asistencia siempre debe comunicarse de forma inmediata con el municipio y el Ministerio de Familia también tiene en funcionamiento sus sistemas de alerta y de emergencia de manera permanente, para actuar ante cualquier necesidad. Y nosotros, que dependemos de la Secretaría de Seguridad, estamos disponibles para actuar en cuanto sea necesario”.

Para finalizar, recordó que, las recomendaciones preventivas básicas para estos días de frío tienen que ver con la calefacción. “Con cualquier forma de energía que se utilice para este fin hay que tener precauciones. Si es con gas o brasero, siempre es importante la ventilación, para mantener los niveles de oxígeno en los niveles seguros. Esto, sobre todo en horas de la noche, cuando nos vamos a descansar”, indicó el especialista.

Y sumó: “En el caso de los artefactos que funcionan a gas, tener en cuenta también hacerles el mantenimiento preventivo en cada inicio de temporada de uso, para cerciorarnos de que funcionan correctamente”.

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *