Sáb. May 8th, 2021

Ante la situación que atraviesa nuestra Provincia, donde el Covid-19 ha generado una nueva normalidad en todos los sanjuaninos, y sabiendo que las victimas en San Juan por este virus fueron adultos mayores, lamentablemente cinco fallecidos presenta la Provincia.  Ante este contexto, entrevistamos a la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, la Sra. Sonia Recabarren.

Le consultamos a la Directora, cómo se encuentran los abuelos y cómo están viviendo esta situación, Recabarren: Todos los abuelos se encuentran muy bien, están bien protegidos en el hogar, siguen con sus actividades cotidianas, bajo el estricto protocolo que tenemos. Los abuelos tuvieron a inicio del primer caso en la Provincia la opción de querer quedarse o irse con sus familias, y la mayoría opto por quedarse y solo tres regresaron a sus respectivos hogares, por decisión propia.

Le preguntamos a Sonia Recabarren sobre el protocolo, desde cuando esta activo y como se maneja el personal, Recabarren: Nosotros activamos el protocolo el 12 de marzo, se hizo tipo burbuja, nadie entra y nadie sale que no sea parte del personal. Esta medida se realizo por medio de Salud Pública, sabiendo que el grupo de riesgo son los adultos mayores, por eso se tomó esta decisión y hasta el momento esta funcionado bien. Con respecto al personal, es aún mayor el control, y haciendo respetar cada paso que dicta el protocolo. Contamos con un personal que en total son 110 personas, de las cuales un reducido número de personal se ha tomado licencia, pero la mayoría esta activa y atendiendo a los 155 abuelos, de los cuales 5 son de Caucete.

Sabemos que esta situación de pandemia impacta de forma directa en lo psicológico, generando distintos cuadros, le consultamos a la Directora, que actividades realizan los abuelos, que información tienen del exterior y como se contactan con sus seres queridos, Recabarren: Ellos están bien, es lógico que a esta altura extrañan a sus familiares, ya que no los ven de forma presencial desde el 12 de marzo, pero hemos generado vías de comunicación para que estén en contacto permanente con sus parientes, desde videollamadas, mensajes y llamadas. Con respecto a las actividades, están realizando los distintos talleres, a través de zoom, así los profes dictan sus clases y ellos están muy contentos con esto, es algo nuevo no solo para ellos, sino para nosotros también. Con respecto a la parte psicológica están contenidos, no solo con los talleres, sino que hay un equipo que los monitorea a todos. Están al tanto de la realidad que vivimos porque los mismos familiares al hablar con ellos, siempre aparece en la conversación este tema, pero ellos por suerte están muy bien y contenidos.

Uno de los factores de mayor cuidado en estos lugares, donde los abuelos viven, es la parte del cuidado del personal, tanto cunado ingresan como a la hora de salir, le preguntamos a la Directora como es el manejo del personal, Recabarren:  Somos muy estrictos, al ingresar se les toma la temperatura, se colocan los uniformes de aislamiento, tapaboca y mascara, una vez a la semana se les realiza testeos a todo el personal, que hasta el momento todos han dado negativo desde que iniciamos esta burbuja en el hogar. Se acondiciono un lugar, por las dudas que algún miembro del personal de positivo, en ese caso se le realiza en el lugar el hisopado, el cual fue capacitado un equipo del hogar para realizarlo por Salud Publica, al salir del hogar se les vuelve a tomar la temperatura, y como al ingresar se vuelven a higienizar. Tomamos la decisión de que el personal sea trasladado desde sus hogares, para que eviten circular en vehículos públicos como el colectivo, y directamente nosotros los buscamos y traemos, en movilidades cumpliendo todos los protocolos y cuidando a su vez al personal de un potencial contagio en la vía pública.

Finalizando la entrevista Recabarren destaco el esfuerzo del personal, pero sobre todo de los abuelos, que llevan varios meses en el hogar sin ver a sus familiares y siguen con esa alegría de siempre y esperanza, Recabarren: Esperemos que esto pronto pase, pero por el momento, solo podemos cuidarnos, no solamente por nosotros, sino sabiendo que cuidándonos, cuidamos de nuestros abuelos.