Dom. Nov 27th, 2022

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, reveló este jueves que el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, están planificando una propuesta de suma fija para otorgar a los trabajadores, con el objetivo de revertir la pérdida de poder adquisitivo frente a la elevada inflación.

«La gente tiene que tener más plata que lo que la inflación le saca. Es un compromiso, una batalla que vamos a dar», afirmó Wado en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Sin Fin, y agregó que «la batalla del poder adquisitivo todavía no la estamos ganando y la queremos ganar y la tenemos que ganar».

De Pedro señaló que quienes organizaron el Frente de Todos no están «conformes no con el resultado, con el esfuerzo». «Es cierto, pasamos una pandemia, una guerra, pero hay que poner más, tratar de conseguir resultados de la forma que sea», afirmó en referencia a la necesidad de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo en sus bolsillos.

En este contexto, reveló que «Sergio (Massa) tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una propuesta de suma fija, para que aquellos que perdieron contra la inflación puedan recuperar su poder de consumo».

El ministro del Interior desarrolló que el objetivo de otorgar una suma fija «no es solo para el bolsillo, que ya es muy noble» sino además «las pymes, los comercios», ya que «todo funciona con un mercado interno para que las cosas se muevan». «Muchas pymes nos dicen ‘pónganle plata en el bolsillo a la gente'», resumió.

El último miércoles, el presidente Alberto Fernández defendió defendió en cambio el mecanismo de las paritarias para que los trabajadores formales recuperen poder adquisitivo de sus salarios y rechazó la posibilidad de otorgar un aumento por suma fija.

«Cuando el empleo se recupera lo hace con los promedios de 2019 y de ahí largamos. Nosotros iniciamos un política a través de las paritarias, para que el salario le gane a la inflación», agregó el jefe de Estado en El Destape Sin Fin.

Alberto aseguró que «están todas las paritarias abiertas» y rechazó la posibilidad de definir un bono por decreto o un aumento por suma fija. «Es una discusión y un debate que lo que hace es romper la lógica de la paritaria. Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios», afirmó.

 

fuente: el destape