Jue. Ago 5th, 2021

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este jueves a través de videoconferencia del lanzamiento del plan Casa Propia-Casa Activa anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La iniciativa contempla la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años en complejos especiales, en todas las provincias del país.

El mandatario sanjuanino estuvo acompañado durante el acto por el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director ejecutivo de PAMI San Juan, Marzio Meglioli y el director del IPV, Marcelo Yornet.

Por su parte, acompañaron al presidente Fernández el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich ; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. Los mencionados organismos serán los que articuladamente llevarán adelante el programa público de hábitat integral y vivienda colaborativa para los mayores.

El plan Casa Propia-Casa Activa apunta a dar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Las viviendas serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos e integrarán complejos en espacios comunes donde las personas que las habiten podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un centro de día. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Fernández consideró que la iniciativa constituye «un paso ético para que los adultos mayores tengan donde vivir. Todo esto quiere decir que hay un futuro, que se está terminando el tiempo con la pandemia y esos adultos mayores van a tener un lugar donde vivir y estar con sus iguales.

El primer mandatario nacional destacó la concreción del plan en tiempos de pandemia, asegurando que «en medio de tanto dolor estamos haciendo estas cosas, porque hay un mañana. La puerta al mañana es el plan de vacunación. Los adultos mayores no sobran. Trabajamos para que todos sean felices hasta el último día de su vida», dijo el presidente.

Seguidamente, el ministro Ferraresi hizo hincapié en la generación de derechos, “como el de la vivienda para las personas mayores, junto al equipo del PAMI y el que armamos con los gobiernos locales, con el aporte real de reafirmar el derecho de los mayores a tener una casa propia”.

Volnovich, a su turno aseveró que “en el mundo hay emprendimientos privados a los que acceden quienes tienen dinero. Hoy lo estamos haciendo desde el Estado, accesible para todos y todas. Somos pioneros en la región. La soledad y el aislamiento son malos para la salud y el corazón. Por eso queremos construir esto para que puedan desarrollarse junto a sus pares. Es un modelo de vivienda futuro. Somos el gobierno que ha cuidado a los adultos mayores”, acentuó la funcionaria.

Por su parte, el titular del PAMI en San Juan, Marzio Meglioli, se refirió a la aplicación del Plan Casa Propia-Casa Activa en San Juan, señalando que “serán viviendas monoambientes, que tendrán alrededor sitios de talleres, de esparcimiento, donde podrán desarrollar actividades que podían hacer antes y ahora no lo podían hacer por una cuestión habitacional”.

Evaluando el proyecto en marcha, Meglioli dijo que “es un anuncio innovador en Latinoamérica, hay países desarrollados que se realizan estos sitios, pero con intervención del Estado, no”.

También aportó su opinión Yornet, quien consideró que “el programa presentado es muy interesante porque es continuar construyendo viviendas para personas que quizás estaban perdiendo la esperanza. Esto es una forma de renovar las esperanzas y de cambiar el resto de la vida. Comenzamos a trabajar en esto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Nosotros aportaremos el terreno necesario para esa ubicación. Será una primera experiencia y veremos cómo se desarrolla para poder replicarla en otro lugar”.