La iniciativa del Frente de Todos cuenta con el apoyo de los diputados de San Juan. Se tratará el martes en la Cámara baja.

En noviembre del 2020, la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto que reconozca el esfuerzo físico de los trabajadores viñateros y puedan jubilarse a los 57 años. La iniciativa oficialista tuvo media sanción y ahora el diputado nacional por San Juan, Francisco Guevara, agilizó el papeleo en las comisiones para que se debata lo antes posible en el recinto. Es una medida muy esperada por el sector. «Es un acto de justicia social», resaltó el legislador sanjuanino.

Según los datos aportados por el Ministerio de Producción local, hay cerca de 10.000 trabajadores que están en condición de acceder al beneficio. Y son 3.000 los que están en condiciones de acceder al derecho en el mediano plazo. La finalidad de la iniciativa es equiparar los derechos de los vinícolas con el resto de los trabajadores agrarios del país. Se trata de un régimen diferencial, diferente del que registra a los rurales, contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 154/91. Y contempla a tractoristas, cosechadores, podadores, sulfatadores, entre otros.

Mañana martes se tratará en la sesión ordinaria de la Cámara baja. Guevara dijo a Tiempo de San Juan que los diputados sanjuaninos pujaron por acelerar este debate y hablaron con el jefe de bloque oficialista Máximo Kirchner para que lo incluya en el orden del día. Ya pasó por la comisión de Trabajo y Seguridad Previsional y Social, y por la de Presupuesto y Hacienda. En ambas tuvo dictamen positivo. Para Guevara es muy probable que mañana tenga sanción definitiva.

TSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *