Spread the love

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en muchos países. En este contexto, varios especialistas sanjuaninos dieron las recomendaciones que hay que tener en cuenta para poder disfrutar de este fenómeno astronómico. Una de las primeras cosas que dijeron, es que no se puede observar sin protección.

Para ver el eclipse de Sol de este sábado es necesario contar con elementos de protección. Esto, como sucede en todos los eclipses de Sol. “Desde acá –por San Juan- no veremos la totalidad del eclipse, sólo una partecita, pero sí o sí hay que cuidarse. Unas de las medidas adecuadas son los lentes que se entregaron para el eclipse de 2019”, dijo Eric González, uno de los astrónomos sanjuaninos y agregó que deben estar en buenas condiciones. “Lisos y sin rayones”, agregó.

Con otros objetos que se puede ver el eclipse, según lo que comentaron Silvina Luna y Carlos Francile, referentes sanjuaninos de la astronomía, son: vidrio de soldar de graduación 12 o 14 (que no se vea el paisaje durante el día), telescopios solares y cajas oscuras o de proyecciones.

Si bien todos los especialistas dijeron que en San Juan se verá entre un 10% y un 8% del Sol tapado por la luna, comentaron que es un fenómeno muy bonito para disfrutar. En este sentido, dijeron que se para que los chicos puedan observar cómo es el eclipse se podrá sostener un colador y ver en la sombra como sus agujeritos cambian de forma.

Dando más detalles del eclipse dijeron un eclipse solar ocurre cuando el satélite natural, la Luna, se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Y, dijeron que El eclipse parcial comenzará a partir de las 12,45 y terminará alrededor de las 16:08, según el lugar donde se ubiquen. En este sentido, la NASA anticipó que en su fase anular será desde las 14,22 hasta las 14,26. En Argentina se verá entre las 16,30 y las 17,20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *