La nueva ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó que se dieron de baja todas las comisiones de servicio inherentes a su ministerio, razón por la cual los maestros incorporados a este régimen deben volver a sus lugares de origen. Esta medida implica que el Estado no les pagará más el sueldo a los sindicalistas mientras dure el mandato.
La medida afecta de lleno a UDAP, gremio que había logrado que el 21 de junio de este año la entonces ministra de Educación, Cecilia Trincado, firmara una resolución mediante la cual comisionaba a casi la totalidad de los integrantes del secretariado Ejecutivo del sindicato a prestar servicios en la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte, según publicó El dedo en la llaga de AM 1020.
Ahora, con la medida, los docentes deberán volver a las escuelas o, en todo caso, el gremio pagarles el sueldo, lo que pondría contra las cuerdas a la entidad desde el punto de vista financiero. De esta comisión aprobada en su momento estaba exenta la secretaria General de UDAP, Patricia Quiroga.