Spread the love

Frustración y angustia. Esos son las emociones que padecen muchos sanjuaninos que sufren de problemas de talles y que no pueden encontrar la indumentaria que buscan en las tiendas de ropas. Así lo indicó una encuesta desarrollada en el 2023 por Proyecto Plus San Juan, que señala que «la mayoría de las personas tiene dificultades al momento de conseguir su talle».

El informe, da cuenta que el 89% de las personas encuestadas son mujeres de las cuales, la mayoría (58%) tiene entre 18 y 28 años de edad. De este total, alrededor del 40% afirmó que «casi siempre le cuesta encontrar ropa de su talle en San Juan y las prendas que menos encuentran son jeans/pantalones (60%) y remeras (11%)».

El 80% expresó no encontrar «talles reales», sino que hay en muchas tiendas talles únicos que no corresponden al promedio general de los cuerpos de los sanjuaninos. De la mano de esto, se desencadena otro problema y es que «el 50% de las personas encuestadas consideran que para acceder a determinados talles deben gastar más dinero» que aquellos que  lo hacen sin tener este problema del volumen corporal.

«Lo más preocupante es que más del 60% cuestionan su cuerpo ante la problemática de no encontrar talles», señalaron en el informe sobre el que destacan que las personas encuestadas expresaron sentir «frustración, ansiedad, depresión».

Esas duras emociones
Con cada encuesta, Proyecto Plus abrió la posibilidad de que las personas se expresaran de acuerdo a lo que sentían. En este escenario hubo opiniones muy fuertes. A continuación algunas de esas expresiones plasmadas:

  • «Al comprar ropa interior, algunas vendedoras estiran la ropa interior para los costados y me dicen ‘son lindas porque estiran un montón’. A mí por lo general me hace sentir mal con mi cuerpo y me lleva a cuestionar mi cuerpo. Empiezo con los ayunos intermitentes».
  • «Es frustrante querer comprar ropa de talle más grande de lo normal, porque siempre te sentís observada por la gente que vende y hasta vergüenza. Yo por lo menos opto por no pedir ayuda de las vendedoras ya que comúnmente no me hace sentir cómoda».
  • «En los lugares donde venden ropa para talle grande suelen ser muy caros. Entiendo que es porque se usa más tela y es linda la calidad. Pero hay tiendas que ya exageran los precios y demasiado».
  • «Tengo 20 años y me tengo que vestir con ropa de señora grande. Eso porque si quiero comprar un pantalón talle 56 me sale una exageración. En locales que tienen talles para mi se vuela todo porque más del 25% de la población son de talle grande y como en San Juan hay 7 u 8 locales que venden ropa con talles reales, se vuelan todo».

Vale destacar que Proyecto Plus no sólo trabajó la encuesta con personas que tengan problemas con talles grandes sino con distintas problemáticas como altura o muy delgados.

El Día Mundial de la Obesidad es una jornada de sensibilización que originalmente se celebraba el 11 de octubre pero desde el 2020 se realiza el 4 de marzo, fue establecida por la Federación Mundial de la Obesidad en el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *