Lun. May 17th, 2021

El pasado 3 de marzo, se confirmó a nivel nacional la presencia de 3 variantes del coronavirus de interés epidemiológico mundial en Argentina: la del Reino Unido, la de Manaos y la de Río de Janeiro. En este contexto, además se descartó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana.

Pero esa variantes confirmadas en la Argentina, ¿están en San Juan? Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se confirmó que se están estudiando los casos de covid-19 pero no se ha detectado ninguno correspondiente a las combinaciones nuevas.

«Cuando tenemos un paciente positivo, y si cumple una serie de requisitos técnicos, está armado el protocolo para que esa cepa sea enviada al Malbran. Hasta el momento no tenemos otra cepa», señaló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en radio AM1020.

La doctora aclaró que si da positivo algún caso, «éste sería el candidato para enviar al Malbrán» para ser estudiado pero por ahora la única cepa encontrada es la que viene desde el año pasado en toda la Argentina.

Por otro lado, indicó que como en Brasil se está generando la mayor cantidad de nuevas cepas es que se está analizando con el Comité Covid-19 en San Juan cómo se va a trabajar con los ingresos de personas que provengan de aquel país como así también de Europa.

Hoy se les pide tener una PCR negativa y hacen un aislamiento de 72 horas. De ahí se les vuelve a pedir un PCR. «Estamos analizando los ingresos. Queremos ver si ampliamos en San Juan o seguimos adaptados al decreto nacional», aclaró.

Según el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto País), la vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) se realizó sobre un total de 626 muestras de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe. En estas localidades se determinó la presencia de las 3 variantes.

«Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso», se indicó en el resumen.

También se precisó que en uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil.

En cambio, el caso de la variante del Reino Unido «habría sido adquirido en la comunidad», estimaron los investigadores.