Spread the love

Mientras San Juan disfruta de las remeras mangas cortas y las máximas de más de 30º, el pronóstico del tiempo tiene previsto volver a usar camperas pronto. Es que la próxima semana llegará el frío otra vez, después del veranito actual, muy cerca de la fecha en la que se conmemora a la patrona de América, Santa Rosa.

El administrador de la página Tiempo en San Juan, Ezequiel Simón, explicó que los satélites muestran un frente frío que ingresará después del miércoles extra caluroso, pero eso no significa que invierno volverá inmediatamente. Según el meteorólogo aficionado, la baja de temperaturas será gradual durante la próxima semana.

El miércoles, tal como estaba anunciado, la máxima podría hasta rozar los 34º, por la combinación de viento Norte, radiación solar (especialmente alta durante los últimos días) y Zonda en altura, que difícilmente bajará al llano, por lo que sólo se sentirá el calor, pero no las ráfagas fuertes. En algunos departamentos cordilleranos podría bajar, como en Calingasta o Iglesia, pero Simón descarta que con velocidades altas.

Pero el que se espera que sea el día más cálido del invierno será también el último del veranito, porque jueves y viernes comenzará a ingresar una brisa fresca del Sur que bajará las máximas a 23 o 24 grados. Este sería, según el sanjuanino, el fresco asociado con Santa Rosa según la creencia popular. Aun así, Simón explicó que en la provincia no existe el temporal como tal, ya que el verdadero fenómeno de lluvias y frío es el que se produce en Perú. Lo que las abuelitas bautizaron como el temporal de la santa patrona de América es en realidad la inestabilidad del final del invierno y principios de la primavera, que en San Juan suele reflejarse en viento Sur que sigue después de los típicos Zonda de agosto.

Mientras en Buenos Aires y el litoral los últimos días de la semana y el fin de semana tendrán lluvia, en San Juan se espera que el sol siga reinando. El sábado y el domingo serán días de transición, con máximas entre los 20 y los 22 grados, antes de una semana que se irá poniendo cada vez más helada.

El domingo a la noche llegaría los primeros impulsos moderados del frente frío marcando un lunes especialmente fresco, donde ingresaría el grueso de la masa de aire polar y algo más de nubes. Finalmente el martes será la vuelta oficial del invierno, con máximas de sólo 15 o 16 grados y mínimas de aproximadamente 4º en zonas urbanas y cercanas a los 0º en zonas rurales. El martes a la noche hay imágenes satelitales que incluso arriesgan posibilidad de nevadas en zonas cordilleranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *