Dom. Feb 5th, 2023

Hoy, a partir de las 11, estará habilitado el Paso de Agua Negra, para los viajes al vecino país, Chile. Hay grandes expectativas por esta apertura, en ambos lados de la Cordillera de Los Andes y, ante ello, hay que tener en cuenta detalles importantes para viajar.

Desde la Dirección de Migraciones, delegación San Juan, expusieron todo lo necesario para poder salir de la Argentina. La titular del organismo en la provincia, Elena Peletier, consignó que toda la documentación que se requiere el DNI o Pasaporte, ambos en estado vigente. La funcionaria hizo dos aclaraciones fundamentales.

«Si se extravió el DNI y está la denuncia de extravío, ese documento deja de ser válido, porque usualmente Interpol levanta una alerta de que ese documento está perdido. Por eso dejaría de tener validez para viajar. Deben tramitar el nuevo DNI para poder salir», explicó. La segunda aclaración se refiere a que se debe tener presente que solo sirve el último ejemplar del DNI. «Por más que esté en buenas condiciones el anterior, no es valido. Es el último emitido por el RENAPER. Si hacen el trámite de un nuevo DNI, ya el anterior deja de tener validez para viajar», advirtió.

DNI Digital 

Las aplicaciones, como Ciudadano Digital o Mi Argentina por ejemplo, sí serán válidas para acreditar la identidad de la persona con su DNI digital. Sin embargo, Peletier advirtió que en el Paso de Agua Negra no se cuenta con WiFi, por lo que se dificultaría la tarea de poder constatar por ese medio el DNI.

«Por las dudas, si no funciona el DNI Digital es mejor tener presente la alternativa física. Pero sí es válida, sobre todo en los lugares que tienen scaner, como son usualmente los aeropuerto, donde pueden verificarlos con los QR», agregó la delegada de Migraciones.

Salida del país con menores de edad

Peletier detalló que en el caso de que hayan menores en el viaje, en caso de que lo hagan con los padres, simplemente hace falta la partida de nacimiento que acredite que son los progenitores.

En caso de que viajen solo con uno de los padres, deben tener la autorización del otro. «Esa autorización puede ser ante escribano público o, si estuviese en una causa judicial, el juez podría autorizarlo», detalló.

En esa misma línea, resaltó que ese trámite también puede realizarse en la misma Dirección de Migraciones, incluso, 24 horas antes del viaje. «La diferencia es que nosotros la cargamos en el sistema, entonces, cuando va a pasar por cualquier paso de la República Argentina, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, la autorización ya está cargada en el sistema, lo que permite que no sea necesaria la autorización física, en caso de olvidarla», aclaró.

CARNET DE VACUNA O PCR

Además, la delegada de Migraciones resaltó que quienes tengan que viajar deben tener en cuenta los controles vinculados con lo sanitario. «Chile requiere el PCR en el caso de que no se tenga el esquema completo de vacunación», dijo Peletier.

«Es muy importante hacer foco en lo sanitario, porque en Chile harán énfasis al respecto», resaltó.

En ese marco, desde el Gobierno local emitieron el protocolo sanitario, donde exigen el carnet de vacunación completo o caso contrario una PCR 48hs previo al viaje.

El protocolo
ACCION ARGENTINA CHILE
Declaración jurada de salud No No
Esquema de vacunación completo Mi Argentina (PDF o portable en móvil) mevacuno.cl (PDF)
Sin esquema completo PCR 48 hs PCR 48 hs
Control temperatura aduana No No
Seguro salud Recomendable Recomendable
Fallecidos Trámite22 consulado Plataforma vidas
Aislamiento en caso de PCR + 5 días desde inicio síntomas o resultado + 5 días desde inicio síntomas o resultado +
Contactos estrechos No se aíslan Se debe tomar Ag (aislamiento no obligatorio)

 

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

Documentación de automotor exigida
  • Titular Registral: Cédula de Identificación del Automotor y DNI o Pasaporte.
  • Persona Autorizada:
    • Cédula de Autorización (Cédula Azul) y DNI o Pasaporte; ó
    • Autorización Notarial por Escribano Público certificada por el colegio de escribanos, cédula de identificación del vehículo y DNI o Pasaporte; ó
    • Autorización emitida ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, a través del Formulario «Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno» F. OM-2261 por duplicado, en el sector reservado para ello, cédula de identificación del vehículo VIGENTE y DNI o Pasaporte.

Los vehículos con contrato de leasing vigentes: es necesario contar con Autorización notarial certificada (Escritura pública) otorgada por la Entidad Financiera interviniente a favor de la persona física responsable del vehículo acompañado de la tarjeta de identificación del vehículo y DNI o Pasaporte del autorizado.

Asimismo los vehículos deben contar con Seguro Internacional del Automotor y Revisión Técnica Obligatoria.

Franquicia en el ingreso de mercadería
  • Se otorgará una franquicia vía terrestre de U$S 300 por persona mayor a 16 años y de U$S 150 para los menores de 16 años correspondiente a la vía terrestre.
  • Las franquicias son personales y deben ser tomadas en forma individual. Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.
  • Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.
  • Cuando se superan los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente, mediante la presentación del comprobante de compra legalmente emitido (Ticket o Factura de compra).

Para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios, hacia la República Argentina consulte para mayor detalle en www.senasa.gob.ar o al teléfono (+54) (264) 4265124 de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs y hacia la República de Chile en www.sag.cl respectivamente.

Productos autorizados:
  • Conservas: pescado, porcinos, aves.
  • Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, condensada, en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
  • Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos, tostados y/o salados, vegetales enlatados o envasados al vacío.
  • Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
  • Productos Porcinos: Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del REINO DE ESPAÑA, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.

Debidamente rotulados y en cantidades acordes al consumo personal.

Productos no permitidos:
  • Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.).
  • Animales vivos: en caso de mascotas, rige la Res. 295/99.
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros.
Teléfonos de utilidad
  • Ministerio de Gobierno – Secretaría de Relaciones Institucionales

TEL:(+54) (264) 4307246 – 4307251 – 4307208 Email: [email protected]

  • Consulado General de la República Argentina en Valparaíso

TEL: (+56) (32) 2217419 – 2213691. Guardia: (+56) (9) 93238104. Dirección: Blanco 625 5º piso, oficina 53, V Región (casilla de correo No.1660). Email: [email protected] – Horario de Atención de 09 a 14hs.

  • Gendarmería Nacional Argentina

Guardia de prevención GNA – Sección Las Flores TEL: (+54) (2647) 497002.

Guardia de prevención GNA – Escuadrón 25 Jáchal TEL: (+54) (2647) 420473. –

  • Dirección Nacional de Vialidad

TEL: (+54) (264) 4213534 – 4212966 – 4212532 Email: [email protected]

  • Ministerio de Salud Pública – Hospital Tomás Perón

Calle Santo Domingo s/nº, Rodeo – Iglesia – San Juan – TEL: (+54) (2647) 493045 – Emergencia 107 Protección Civil Departamental Tel. (+54) (9) (264) 4118979

  • Para llamar desde Chile a San Juan, Argentina:

A un teléfono fijo deberá marcar (+54)(264) + número de teléfono. Para el caso de llamar a celular deberá (+54)(9)(264) + número de celular (sin el 15 inicial).

  • Para llamar desde Argentina a Chile:

A un teléfono fijo deberá marcar (+56)+cód. de zona + número de teléfono (el código de zona de La Serena – Coquimbo es 51). Para el caso de llamar a celular deberá (+56)(9) + número de celular.

 

fuente: diario movil