El Ministerio de Educación de la provincia ha implementado una importante modificación en las condiciones de acreditación de los estudiantes, con el objetivo de brindar mayor apoyo y contención a aquellos que se encuentren en situación de Regular-condicional. Mediante la Resolución 550, emitida el pasado 16 de junio, se estableció la nueva condición denominada «Regular Condicional» y se clarificaron las otras categorías existentes.
Esta nueva condición busca evitar la exclusión de los estudiantes del sistema educativo y brindarles el acompañamiento necesario para superar sus dificultades. Sin embargo, se establecen diferencias dependiendo de si el estudiante cursa en una modalidad orientada y artística o en el Centro Polivalente de Artes.
Según la resolución, los estudiantes de secundaria con orientación podrán tener hasta tres espacios curriculares pendientes y podrán matricularse y cursar el siguiente año en esta condición hasta el mes de julio. Para ello, deberán participar en un dispositivo de acompañamiento pedagógico diseñado por la institución educativa. No obstante, esta condición caducará si no logran acreditar al menos uno de los espacios curriculares pendientes al finalizar julio.
En el caso de los estudiantes del Centro Polivalente de Artes, podrán encontrarse en condición de Regular Condicional si adeudan hasta cinco espacios curriculares. También podrán matricularse y cursar el siguiente año en esta condición hasta julio, debiendo acreditar al menos una materia para mantener esta condición.
Es importante destacar que aquellos estudiantes que no logren acreditar al menos uno de los espacios curriculares pendientes al finalizar el turno de julio cambiarán su situación de «Regular Condicional» a «Estudiante inhibido para acreditar». En este caso, deberán asistir a los dispositivos de acompañamiento pedagógico diseñados e implementados por cada institución educativa.
Con esta medida, el Ministerio de Educación busca brindar oportunidades de progreso a los estudiantes con dificultades de acreditación, promoviendo su permanencia en el sistema educativo y proporcionándoles los recursos necesarios para superar los desafíos académicos.