Spread the love

Las autoridades de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y de San Juan firmaron un acta de trabajo conjunto con el objetivo de incrementar la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs en San Juan. Se destinarán recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas empresas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren señaló a la prensa que  «estamos cambiando la matriz productiva de Argentina y atacando el problema. No podíamos seguir con un modelo inviable y caer en el endeudamiento. Lo que estamos haciendo es una apuesta a la producción, en plena crisis de la pandemia. Más allá de los problemas, como la falta de dólar, seguimos con un crecimiento muy fuerte y la respuesta de las Pymes a la propuesta fue extraordinaria».

Destacó que el país tiene «40.000 PyMEs vivas y gracias a ellas, crecimos un 10,5%, el año pasado en la pospandemia». Marcó que San Juan «tiene un modelo a imitar por el resto del país. Fue una de las primeras provincias en tener políticas activas con nosotros y se ve el resultado en Parques Industriales. Además, hay resultados concretos del avance de la cadena de valor».

El detalle del acuerdo

-Monto total destinado a la operatoria: PESOS UN MIL MILLONES  ($1.000.000.000,00.-).Cuando las Altas de operaciones informadas a BICE FIDEICOMISOS en su carácter de Fiduciario sean iguales o superiores al 75% de este  cupo, la Provincia podrá solicitar a la Autoridad de Aplicación la ampliación del mismo por hasta un monto igual al cupo inicial.

-Destino: el destino de los fondos será Inversión Productiva directamente relacionada a la actividad de la empresa (adquisición de bienes de capital y/o la construcción o adecuación de instalaciones), con foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y  cambio de la matriz productiva provincial.

-Destinatarios: Personas humanas o jurídicas que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo a la Resolución N°220/19 y sus modificatorias y cuenten con certificado MiPyME vigente.

-Moneda: Pesos argentinos.

-Monto máximo por Beneficiario: PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000.-).

-Monto mínimo por Beneficiario: PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-).

-Plazo del crédito: Desde CUARENTA Y OCHO (48) meses hasta SESENTA (60) meses, ambos inclusive.

-Periodo de gracia (capital): Hasta SEIS (6) meses.

-Tasa de interés inicial: a la fecha es del 49% considerando una bonificación por parte del FONDEP de 25 puntos porcentuales anuales de acuerdo al esquema postulado por la autoridad de aplicación.

-Bonificación de tasa de interés por parte de la Provincia: la Provincia por sí misma, o a través de una Entidad Provincial, podrá aportar una bonificación adicional de CINCO PUNTOS PORCENTUALES ANUALES (5 ppa), reduciendo en dicha  magnitud la tasa final a abonar por la MIPYME beneficiaria.

-Amortización: Sistema Alemán o Francés.

-Periodicidad: Mensual o Semestral.

-Garantías: Los préstamos deberán contar con una garantía de FOGAR.

-Cupo femenino: la Entidad realizará sus mejores esfuerzos para que al menos VEINTE POR CIENTO (20%) de las operaciones sean destinadas a MiPyMEs lideradas o de  propiedad de mujeres.

-Vigencia: hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta agotar el cupo, lo que ocurra primero.

Sobre CreAr Inversión PyME Federal

Es una línea de financiamiento para créditos, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia. Estos créditos, que tienen por objetivo fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones.

Los préstamos contarán con garantía del FOGAR: 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y del 25% para las empresas medianas. Además, se podrá complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la Provincia.

Asimismo, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres. Esta línea de financiamiento estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *