Sáb. Dic 3rd, 2022

El mundo evoluciona a pasos agigantados, y la bandera de esta carrera la lleva la tecnología. Adaptarse a los nuevos ámbitos laborales, exigen cada vez más una formación académica importante, las tecnologías para facilitar la comunicación y el desarrollo de las actividades productivas y comerciales se volvieron una obligación para que el mundo continúe operando. En consecuencia, se prevé que la demanda de desarrolladores de software se incremente en el mercado laboral, puesto que las empresas se han volcado al mundo digital, lo cual exige cada vez más profesionales. De hecho, según cálculos del BID, para 2025 Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.

En Caucete jóvenes estudiantes y egresados de la Técnico Superior en Desarrollo de Software en el I.E.S. Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, fueron elegidos para capacitarse en Brasil, aplicada al campo de la informática y software en general. Tanto jóvenes egresados como estudiantes en curso, accedieron a esta oportunidad de formarse, esto marca un precedente en la institución educativa y la calidad en su formación académica.

Dialogamos con el coordinador de la carrera en la TSDS, Licenciado en Informática Humberto Luna, quien nos comenta esta importante oportunidad laboral y de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la tecnicatura, por parte de ocho alumnos en la empresa.

Lic. Luna: los jóvenes ya tuvieron la posibilidad de poder aplicar sus conocimientos en empresas locales, una fue Decsa, donde realizaron una actualización en una parte del sistema de la propia empresa. Pero esta oportunidad que se les presenta es única y estamos muy contentos que los chicos tengan esta oportunidad.

Nosotros sabemos muy bien del esfuerzo de los jóvenes y del esfuerzo de sus familias para que estudien, por eso nosotros incentivamos a los jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para lograr recibirse  y poder aprovechar estas oportunidades laborales, dentro del campo que estudian. Estamos muy orgullosos quienes componemos el gabinete, porque acceder a este tipo de empresa es muy importante.

Excelencia esta en San Juan, es una empresa de software que ya habíamos trabajado el año pasado vía remota, pero este año los llamaron, y desde principios de julio los convocaron para trabajar directamente. Primero fue un grupo los convocados, quienes se habían egresado, y luego se sumaron alumnos que están cursando, en total son ocho los jóvenes que ingresaron y se capacitaran en Brasil, puntualizó el coordinador de la carrera, Lic. Humberto Luna.

Tuvimos la oportunidad de hablar con dos de los alumnos que forman parte de este grupo de jóvenes que trabajan y se capacitarán en Brasil, uno de ellos se llama Mauricio Gómez y el otro alumno Franco Malla. Y les consultamos cómo iniciaron en esta carrera y cómo es trabajar en esta empresa internacional.

Gómez: tuvimos la oportunidad el año pasado de poder capacitarnos con esta empresa estando cursando, junto a otros alumnos, y fue el primer vinculo que tuvimos con la empresa. Estamos trabajando desde Julio de forma remota, tenemos reuniones acá en la provincia, pero por lo general abordamos problemas puntuales que nos solicitan, y cumplimos un horario como en cualquier empresa.

Malla: estamos trabajando en un campo laboral que evoluciona todo el tiempo, pero tenemos los conocimientos para adaptarnos, sumado a que nos capacitaran en Brasil. La capacitación la cubre la empresa, se hacen cargo del viaje y estadía, y estamos muy contentos con esta experiencia. Poder estar en el último año de la carrera y que te convoque una empresa de este calibre es algo muy importante para nosotros, lograr aplicar lo que venimos estudiando y ya contar con un sueldo, lo valoramos mucho.

Los ocho jóvenes, entre egresados y alumnos: Gómez Mauricio, Malla Franco, Sirerol Mateo, Ibañez José, Ferreyra Antonio, García y Camacho Rodrigo marca un nivel de formación académica notable en el I.E.S. de la Esc. Normal de Caucete. Ante esta importante oportunidad que transitan los alumnos y egresados de la TSDS, dialogamos con la directora, Lic. Sandra Molina, y le consultamos sobre la demanda de esta carrera y esta destacada oportunidad laboral de los alumnos en una empresa extranjera.

Lic. Molina: tenemos la posibilidad de contar con profesores que dictan clases en la universidad e institutos, son profesionales de la educación con un alto nivel de formación y que se ve reflejado en este tipo de oportunidades que acceden los alumnos. Es una carrera que es muy solicitada en los nuevos campos laborales, pero que se dicta en nuestra escuela desde 1988, pero hoy se ve con una mayor demanda, por eso elevamos nuestro nivel a la hora de diagramar esta carrera.

También desde lo institucional, les brindamos a los alumnos herramientas para poder estudiar con las mejores comodidades, contamos con 15 nuevas máquinas y una empresa nos brinda una mayor cantidad de velocidad de internet para los jóvenes. Por eso nos enorgullece este tipo de noticias, no solo por los alumnos, que sabemos de su esfuerzo, sino, que habla del nivel académico que tenemos en esta carrera y las otras carreras que se dictan en nuestra institución, expresó la directora, Lic. Sandra Molina.