Dom. Feb 5th, 2023

San Juan recibió la primera partida de vacunas bivalentes contra coronavirus que han generado expectativas por la posibilidad de tener una mayor cobertura con una dosis. Ante un escenario de baja de contagios, la provincia aguarda una definición clave.

«Hemos tenido un rebrote como el resto del país, a fines de diciembre y a comienzos de enero. Los casos superaron los esperados en algunas semanas epidemiológicas y ahora han bajado. Tenemos una reducción y no hubo aumento en demanda en la internación ni en camas de terapia intensiva. Fue un brote más de los que ya transitamos», señaló la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando en radio AM1020.

Agregó que «es importante resaltar que el coronavirus no deja inmunidad, por más que se tuvo, así se puede volver a contraer la enfermedad. La vacunación, que seguimos pregonando, previene las formas graves de la enfermedad y reduce los contagios, al bajar la carga viral. En los vacunatorios se siguen colocando las dosis y vamos, por lo que se denomina, tercer refuerzo y se trata de la quinta dosis».

La funcionaria dijo que en diciembre, aumentó la vacunación por el temor del brote y en quienes viajaban por vacaciones. «Hubo un 35% de demanda, tras una época bastante floja. Y este martes recibimos la vacuna bivalente en San Juan que permitirá iniciar nuevos esquemas y se completen otros. Tiene una protección totalmente diferente».

Esta vacuna, si bien ya está en la provincia, aún no se coloca ya que se aguarda que Salud de la Nación envíe un instructivo. «Podría estar terminado en estos días y hasta el momento, está destinada a mayores de 18 años. Pero necesitamos la precisión del ministerio sobre quienes recibirán la vacuna Pfizer Bivalente», agregó.

La provincia ya cuenta con las primeras 2500 dosis y se sumarán más en otras partidas en estos días.

 

fuente: DLPSJ