Spread the love

Por un error logístico, la provincia de Córdoba aplicó segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a un grupo de 65 personas que tenía que recibir la primera dosis de la marca Sinopharm. El hecho ocurrió en el Hospital Municipal “René Favaloro” de la ciudad cordobesa de Berrotarán, ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital y a 80 kilómetros de Río Cuarto.

El error tuvo lugar el fin de semana y la noticia fue confirmada por el intendente de aquella localidad, Fredi Antonio Decarlini, quien admitió que se trató de «una equivocación en la logística de la vacunación» aunque aclaró que «no generó ningún perjuicio para las personas inoculadas».

«En cuestión de vacunación siempre hay un protocolo a seguir con roles de responsabilidad. Tenemos una jefa de vacunación que equivocadamente asignó las vacunas del sábado al viernes», explicó.

Según el esquema de vacunación, el viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 de AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis. Después de vacunar a 65 personas, detectaron la confusión.

«Inmediatamente detectado este problema, nos pusimos en contacto con las autoridades epidemiológicas de Río Cuarto, le comentamos la situación y nos dieron la tranquilidad de que no había ningún problema, ya que las primeras y segundas dosis tienen la misma composición, por lo que no afecta en absoluto a la inoculación», aclaró Decarlini.

Y concluyó: «Obviamente fue un error involuntario y faltó un control cruzado de dos personas, que ahora fue asignado. Avisamos a cada persona que recibió la dosis, el 100 por ciento supo entender la situación».

Por su parte, Miguel Perotti, médico del Hospital Municipal, advirtió que el problema se gestó por el “cuello de botella” que se genera en la campaña de vacunación, ya que en esa oportunidad había solo una persona encargada de distribuir las vacunas.

A partir de este jueves, el Gobierno provincial informó que los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas con discapacidad pueden concurrir desde cualquier vacunatorio provincial para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin el requisito de gestionar un turno.

Mientras tanto, continúa la campaña provincial de vacunación para las distintas franjas etarias, que van desde los 18 años, y hasta el momento ya se inoculó la primera dosis a 1.462.271 personas, de las cuales 355.079 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *