Mar. Ago 16th, 2022

En el día de la fecha, 1 de noviembre, el Sr. Intendente de la Ciudad de Caucete, Julián Gil y autoridades municipales conmemoraron y recordaron la “Batalla de Caucete” que ocurrió un 30 de octubre 1863.

Por esto se emplaza un monumento que recuerda la batalla de Caucete, compuesto por una placa escrita en una piedra de mármol, fue realizado gracias a un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de San Juan, quienes presentaron el proyecto de investigación en el año 1993. Gracias a la labor investigativa se determinó el lugar donde iba a ser emplazado y las características generales del monolito.

La batalla de Caucete tuvo lugar el 30 de octubre de 1863 en la zona de la Ciudad del Este, más conocida como La Puntilla, enmarcada por el Río San Juan y las Sierras de Pie de Palo.

Esta lucha constituyó un hecho de gran trascendencia histórica por las consecuencias políticas que se desprendieron. En el combate se enfrentaron las fuerzas del temido Caudillo “Chacho” (Ángel Vicente) Peñaloza y las fuerzas nacionales a cargo del coronel Arredondo con la colaboración del Mayor Pablo Irazábal.

Es por esto que las autoridades municipales, autoridades y alumnos de la Escuela Hipólito Vieytes recordaron el acontecimiento histórico. Además se hizo entrega de certificados a los alumnos de la institución por participar del acto y por comprometerse a cuidar y fomentar nuestro patrimonio departamental.