Dom. Nov 27th, 2022

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, San Juan lideró el ranking de las ciudades más calurosas del país, con una cifra no muy habitual para las 6 de la tarde: 38.3ºC. Así, se superó la máxima prevista para hoy, que era de 38ºC.

En segundo lugar se posicionó La Rioja, con 37.7ºC. Mientras que Catamarca y Mendoza completaron el podio con marcas de 37.4ºC.

Retomando a las temperaturas de San Juan, según el SMN entre las 10 y las 13 hubo un gran salto: de 29.6 a 35.2ºC. Luego el termómetro continuó subiendo: 36.4ºC a las 14, 37.1ºC a las 15 y 38.1ºC a las 16, para llegar al pico de 38.3ºC a las 18.

Para los que padecen mucho las temperaturas altas las novedades no son buenas, pues se espera que la provincia atraviese una ola de calor, con máximas que pueden estar arriba de los 39 grados.

Para mañana jueves el pronóstico marca una temperatura máxima de 39 grados, al igual que para el viernes y el sábado. En tanto que para el domingo se anuncian 38 grados de máxima.

Para continuar, para los días lunes y martes de la semana que viene, se esperan temperaturas mínimas de 25 grados y máximas de 35°.

Cabe recordar que, ante la ola de calor, la Dirección de Protección Civil de la provincia difundió recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas de salud: 

– Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

– Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.

– Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.

– Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.

– Niños y bebés: mantenerlos bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.

– Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.

– Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.

– Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.

– Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

fuente: diario de cuyo