Dom. Nov 27th, 2022

En la previa del Mundial y con un feriado nacional en el día previo al debut de la Selección Argentina, comerciantes sanjuaninos quieren aprovechar la efervescencia mundialista y abrir con normalidad el lunes 21 de noviembre. Ante eso, luego les darían posibilidad a los trabajadores de poder ingresar más tarde, en los días que juegue la «Scaloneta». Sin embargo, no fue visto de la mejor manera por el Sindicato que nuclea a los empleados.

Fue el titular de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, quien informó la sugerencia de apertura el 21 de noviembre. «La idea es trabajar el 21, en la previa del debut de Argentina en el Mundial y poder aprovechar la efervescencia del clima mundialista que tienen los sanjuaninos», expuso Quiroga.

Además, detalló que les darán permiso al personal para ingresar más tarde los días de los partidos de la Selección. «Queremos que el comercio vista sus vidrieras con los colores de la Argentina y, también, invitamos al público en general a venir al Centro a disfrutar de todas las promociones comerciales y gastronómicas de nuestros asociados», agregó Quiroga.

En ese marco, desde el Sindicato Empleados de Comercio no vieron esta idea con agrado. La titular del gremio, Mirna Moral, expuso a este medio que el feriado nacional se debe respetar y los empleados deben tener el día de descanso. En ese sentido, resaltó el convenio firmado en Subsecretaría de Trabajo para que este 21 de noviembre no se trabaje. «Es el último feriado instituido por una resolución de la Nación, se debe respetar», manifestó la sindicalista.

Moral se mostró sorprendida por la justificación del Mundial y aseguró que se trata de una «burla». «Cualquier motivo siempre les viene bien. No quieren respetar ningún feriado instituido legalmente. Además, muchos de los comercios que abren no les pagan la jornada doble, aunque tengan ventas», expuso la secretaria general del SEC.

«Nosotros preferimos que se respete el feriado. Se trata de un día de descanso que también merecemos los empleados de comercio», insistió. Además, asegura que no cumplirán con la posibilidad de que los empleados ingresen más tarde. «Los van a hacer igual, además, en la mañana el partido termina a las 9. ¿A qué hora los van a hacer entrar? ¿A las 9:30? ¿Un poco más tarde? Si no respetan lo que está instituido por una resolución decretada en Nación, no van a respetar esto, sinceramente no lo creo. Estoy segura que no lo van a hacer», analizó.

Ante esta respuesta del Sindicato, Quiroga dijo que cada cámara responde por lo que firma sobre los asociados que representa. «No se puede firmar algo que ataque con la libertad de comercio», manifestó el representante de Comerciantes Unidos. «Si el que abre es el propietario, está en su ley y los empleados que trabajen se les pagará doble ese día. Desde nuestra Cámara impulsamos la libertad de Comercio y estamos convencidos que estas acciones ayudará a la recuperación económica del comercio», concluyó.

 

fuente: diario movil