Spread the love

Este domingo, 22 de octubre, los argentinos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir al próximo presidente y vicepresidente de la nación. Como es tradicional en estos eventos, la veda electoral ya está en marcha desde este viernes y se mantendrá hasta el lunes.

La veda electoral para las elecciones presidenciales de 2023 dio inicio a las 8 de la mañana de este viernes 20 de octubre. A partir de ese momento, quedaron prohibidas diversas actividades, entre las que se incluye la distribución de boletas y las campañas proselitistas.

Desde ese momento y hasta las 21 del domingo 22 de octubre, que coincide con tres horas después de la clausura de los comicios, se aplican una serie de restricciones en el marco de la veda electoral.

Este período de veda electoral se extiende durante todo el fin de semana, abarcando el viernes y el sábado. Finalizará a las 21 horas del domingo 22 de octubre, cuando cierren los centros de votación correspondientes a las elecciones presidenciales.

La veda electoral impone una serie de restricciones, de acuerdo con la información disponible en Argentina.gob.ar:

  • Prohibición de llevar a cabo actos públicos de campaña.
  • Prohibición del proselitismo electoral, lo que incluye la difusión de avisos publicitarios, la distribución de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
  • Prohibición de publicar mensajes en redes sociales y de realizar actividades en línea destinadas a promover a un candidato en particular.
  • Prohibición de publicar y difundir resultados de encuestas o sondeos previos a las elecciones, vigente hasta las 22 horas del domingo.
  • Restricción en la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado.
  • Prohibición de portar armas durante la veda electoral.
  • Prohibición de llevar a cabo espectáculos públicos al aire libre o en lugares cerrados, fiestas teatrales, eventos deportivos y cualquier tipo de reuniones públicas que no estén relacionadas con el proceso electoral.

En lo que respecta a la venta de alcohol, su restricción comienza formalmente a las 20 del sábado 21 de octubre y se extiende hasta las 21 del domingo.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y enfrentarán sanciones si la Justicia determina que han incurrido en alguna infracción. La severidad de las penas dependerá del tipo de incumplimiento que se haya cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *